Diario Costa del Sol
25/10/2020

Actualidad

 

La Junta espera lealtad de todos los grupos en la alianza parlamentaria sobre el Covid-19

28-04-2020
Visto por 118 personas
Actualidad Actualidad La Junta espera lealtad de todos los grupos en la alianza parlamentaria sobre el Covid-19
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la sexta reunión del comité de seguimiento de la crisis sanitaria por el Covid-19, a la que han asistido la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elena Sumariva, y los representantes de los grupos parlamentarios.

En primer lugar, Marín ha informado a los grupos que el lunes se presentó en el Parlamento de Andalucía la solicitud de creación de la comisión no permanente de estudios y realización de propuestas y seguimiento de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica a consecuencia del Covid-19. "Esperamos que sea lo más útil posible y que haya compromiso y lealtad por parte de todos los grupos parlamentarios para que a partir de esa alianza podamos mirar al futuro con optimismo", ha asegurado Marín.

La reunión también ha servido para poner al día a los grupos de algunas medidas económicas. Así, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya ha recibido, a fecha 26 de abril, 100.062 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 540.043 trabajadores. Ya se ha resuelto el 80,6% de los ERTE, 80.652 solicitudes, que afectan a 400.899 trabajadores.

Más de 600 autónomos y pymes se han acogido ya al programa de préstamos avalados al 100% puesto en marcha por la Junta de Andalucía a través de Garántia. Esto supone que el importe total de las 620 operaciones gestionadas se sitúa en 19 millones de euros.

En cuanto al decreto aprobado por la Junta para abonar la ayuda de 300 euros a los autónomos y mutualistas, ya se han recibido 51.681 solicitudes.

El vicepresidente andaluz también ha informado de la reprogramación de un mínimo de 3.200 millones de euros de los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), que se aplican en la comunidad en el marco 2014-2020, con el objetivo de atender la nueva realidad económica y social por la crisis sanitaria.

Marín también ha adelantado algunos de los acuerdos que se aprobarán este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Se ha previsto una nueva línea de ayudas extraordinarias para municipios de entre 1.500 y 5.000 habitantes para hacer frente a gastos relacionados con la lucha contra la pandemia, que complementan las que se lanzaron hace dos semanas para municipios de menos de 1.500 habitantes. En total serán diez millones de euros que van a beneficiar a 563 entidades locales andaluzas, el 70% del total.

Además se han agilizado algunos trámites turísticos que se habían paralizado por el Covid-19. De este modo, el vicepresidente y consejero de Turismo informará en Consejo de Gobierno de la aprobación del Plan de Grandes Ciudades de Granada y Jaén. "Supondrá un gran impulso para estas capitales y posibilitará importantes inversiones en materia turística", ha indicado.

Por último, ha recordado algunas de las peticiones que se han trasladado al Gobierno de la nación como el refuerzo y coordinación con las comunidades autónomas en la toma de decisiones en temas como la Renta Mínima y la finalización del curso escolar. Igualmente, ha reiterado la necesidad de la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera o la suspensión de la liquidación del año 2020 para disponer de la mayor capacidad financiera posible.

En materia sanitaria se ha reclamado un Robot PCR con el que poder acelerar los test con las mayores garantías. "Al ser Andalucía la comunidad más poblada, es necesario que la dotación de medios sea acorde a la realidad", ha puntualizado Marín.
Comentarios