Diario Costa del Sol
25/10/2020

Actualidad

 

El PP alerta de que la desescalada del Gobierno siembra incertidumbre e inseguridad en el turismo malagueño

30-04-2020
Visto por 89 personas
Actualidad Actualidad El PP alerta de que la desescalada del Gobierno siembra incertidumbre e inseguridad en el turismo malagueño
El miembro de la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados y diputado nacional por Málaga, Mario Cortés, ha alertado hoy de que la propuesta de desescalada planteada por parte del Gobierno central, dada su falta de concreción, “genera y siembra incertidumbre e inseguridad en la industria turística malagueña”.

“Anuncian una serie de vaguedades e inconcreciones que lo único que consiguen es generar más incertidumbre aún a sectores claves para nuestra economía como es el turismo”, ha criticado el diputado nacional, que ha apuntado que esta circunstancia provoca que las empresas “no puedan tener ningún tipo de planificación a corto o medio plazo”.

“Los juegos de fechas, la posibilidad de que la desescalada cambie según provincias, la ausencia absoluta de protocolos ligados a la actividad turística y hostelera; todo supone una catarata de despropósito que golpea una vez más a nuestra principal industria, a la que más empleos genera en nuestra tierra”, ha lamentado el diputado malagueño.

De esta forma, ha mostrado su preocupación en cuanto a la falta de flexibilidad del Gobierno en la ejecución de los ERTE. “Están abocando a muchas empresas a su cierre, ya que les exigen que cuando retomen su actividad lo hagan con toda la plantilla que tenían cuando se inició el expediente, pero a su vez se les obliga a reducir su actividad o apertura a un treinta por ciento”, ha puntualizado.

“Era una cuestión que la patronal había acordado con los sindicatos pero que el Ministerio de Trabajo decidió dinamitar, condenando a miles de pymes a la quiebra”, ha denunciado Cortés, que ha puesto como ejemplo la advertencia del sector hostelero malagueño de que con las actuales condiciones del decreto ven imposible abrir sus negocios.

“¿Cómo se pueden adoptar medidas de este tipo sin ir de la mano de los sectores implicados? ¿Para qué se cuenta en principio con entidades como ITH o la CEHAT para el diseño de los protocolos, para después ningunearlos y anunciar inconcreciones?”, ha lamentado Cortés.

Ausencia de protocolos

Igualmente, el vocal de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja ha alertado sobre la ausencia de cualquier tipo de protocolo en cuestiones clave como son la manipulación de alimentos o el acondicionamiento de los locales. “No se puede trabajar así, no se pueden anunciar fechas sin que vayan acompañadas de una información exhaustiva sobre cómo afrontar la desescalada”, ha apuntado.

“La crisis sanitaria ha golpeado duramente al turismo; pero va a ser casi peor la incompetencia de un Gobierno que, incapaz de ver la importancia del empresario en la creación de empleo, ha optado por una agenda política que nos va a sumir en la pobreza”, ha concluido Cortés.
Comentarios