Diario Costa del Sol
21/10/2020

Actualidad

 

La Junta exige al Gobierno que aclare el criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros

04-05-2020
Visto por 103 personas
Actualidad Actualidad La Junta exige al Gobierno que aclare el criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido ante los medios para informar de la reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno andaluz a causa de la pandemia por coronavirus. En su intervención, se ha referido al anuncio que hizo el pasado sábado el presidente del Gobierno de la nación de consignar un fondo extraordinario y no reembolsable de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas. "Nos preocupan los criterios de reparto. El criterio de la población, que siempre ha sido el defendido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera en Andalucía, parece que ahora ya no vale", ha asegurado Marín. Además de la forma de la distribución de esos fondos, el vicepresidente también ha exigido al Ejecutivo central que aclare cuándo llegara ese dinero a las comunidades.

En esta misma línea, ha mostrado la preocupación de la Junta de Andalucía por las manifestaciones de la ministra al condicionar esos fondos y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al mantenimiento del estado de alarma. "Nos parecen unas declaraciones muy desafortunadas. Esos ERTE están justificados por un cese de actividad por una pandemia. Hacer decaer estos expedientes provocaría que muchos se convertirían en ERE, es decir, la pérdida de empleo de miles de trabajadores", ha afirmado.

El vicepresidente andaluz ha pedido igualmente al Gobierno de la nación una hoja de ruta clara en el Plan de Desescalada. "Frente a la improvisación y las rectificaciones, Andalucía sí tiene un plan B. Andalucía está preparada para asumir el mando si no hay estado de alarma más allá del 10 de mayo", ha recalcado Marín.

También ha pedido que el Ejecutivo central sea transparente a la hora de definir el criterio de zonas que se va a establecer en esta desescalada y que desmienta las informaciones que apuntan a que comunidades como Cataluña tienen su propio plan diseñado.

Marín también ha informado de que el Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo de la nación una rebaja del IVA turístico del diez al cuatro por ciento hasta final de 2020. "No significa bajar impuestos sino incentivar el empleo, a través del consumo, cambiar IVA por empleo de manera temporal con la esperanza de que el sector turísticos se recupere", ha detallado.

Tras la reunión del Gabinete de Crisis también ha comparecido la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha informado de que su departamento ha resuelto antes del 1 de mayo más del 90% de las solicitudes de ERTE presentadas en Andalucía. Se trata de 87.534 expedientes que afectan a 461.007 trabajadores.

El Servicio Público Estatal de Empleo del Ministerio de Trabajo es quien debe ahora abonar las prestaciones a los trabajadores afectados por los ERTE. "La respuesta de la Junta a los ERTE ha sido ejemplar. No hay ningún trámite, ni en el SAE ni en ningún organismo autonómico, que obstaculice o retrase la tramitación de las prestaciones, a pesar del esfuerzo de algunos por confundir a la opinión pública en este asunto", ha expresado la consejera.

En cuanto a las ayudas de 300 euros a autónomos, ya se han recibido 58.213 solicitudes. La mayoría corresponden a las actividades jurídicas, con 11.812 solicitudes, seguidas de cultivos no perennes, con 5.154, y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, con 4.110.
Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Comentarios