Diario Costa del Sol
27/05/2020

Actualidad

 

Empleo resuelve casi el 98% de los ERTE, que afectan a 492.634 trabajadores

06-05-2020
Visto por 929 personas
Actualidad Actualidad Empleo resuelve casi el 98% de los ERTE, que afectan a 492.634 trabajadores
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha detallado en Sevilla las cifras de gestión de los ERTE por parte de su departamento, que a fecha de 4 de mayo ya ha resuelto 94.409 expedientes, el 97,4% de los presentados, que afectan a 492.634 trabajadores.

Durante una respuesta parlamentaria, la consejera ha aclarado que el 2,6% de los ERTE que aún están sin resolver, corresponde a aquellas solicitudes que han tenido entrada después del 23 de abril y todavía están dentro del plazo legal de resolución. La consejera ha felicitado a los trabajadores que están trabajando para el registro y resolución de las solicitudes por su compromiso con este reto, que se ha plasmado en el cumplimiento de la responsabilidad de la autoridad laboral en la comunidad autónoma.

"Hemos cumplido el compromiso adquirido por la Junta y sus trabajadores ante la ingente tarea de resolver con agilidad las solicitudes para poder dar la cobertura más rápida posible a empresas y empleados afectados", ha añadido la consejera, que ha recordado que se tomaron medidas especiales para que, "desde la responsabilidad que nos corresponde, se acelerara al máximo la tramitación".

Rocío Blanco ha ofrecido también los datos totales de los expedientes que afectan a empresas y trabajadores ubicados en Andalucía gestionados tanto por la Junta como por el Ministerio. Según estas cifras, el número total de ERTE afecta desde el pasado 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma, a 698.878 trabajadores, el 20% del total de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía. De este total, 503.956 trabajadores que corresponden a 96.917 solicitudes son expedientes cuya resolución son competencia de la Junta de Andalucía.

Prestaciones

La consejera ha mostrado su preocupación por el cobro de las prestaciones de los afectados por ERTE, una materia que es competencia exclusiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este sentido, la consejera ha reconocido también el "esfuerzo titánico" que están haciendo los empleados del servicio estatal para hacer frente al enorme número de solicitudes. Sin embargo, pese a este esfuerzo, según los datos del propio SEPE, el pasado 4 de mayo se quedaron sin cobrar la prestación 110.000 andaluces afectados por ERTE.

En este sentido, la consejera ha recordado que la Junta propuso al Gobierno que existían otras fórmulas más rápidas y eficaces que los ERTE para conseguir el objetivo de dotar de una renta de sustitución a millones de trabajadores, alternativa que no fue atendida. Asimismo, Rocío Blanco ha reiterado su petición de simplificar el procedimiento y de establecer el pago de nóminas semanales que permitan agilizar los pagos por parte del SEPE. Para el corto plazo, ha considerado también "imprescindible que se busquen soluciones más sencillas para que los actuales ERTE puedan ir acomodándose a la incorporación progresiva de trabajadores a medida que la actividad económica aumente".

Aclaraciones

Rocío Blanco ha detallado que el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo es del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE. El propio Real Decreto Ley recoge que las empresas que han presentado un ERTE son las que tienen que solicitar la prestación de sus trabajadores en un formulario del SEPE, ha añadido la consejera, que ha aclarado que las comunidades autónomas, como autoridad laboral en su territorio, limitan su trabajo y responsabilidad a constatar la existencia de la causa fuerza mayor, enviando las resoluciones al SEPE para un posterior cruce de datos en caso de ser necesario.

Por ello, la solicitud presentada por las empresas en la Consejería de Empleo recoge el número de trabajadores, pero ni siquiera sus datos personales, y las comunidades autónomas "no pueden ni reconocer ni realizar el pago de la prestación", ha concluido la consejera.

Conocido el procedimiento, ha añadido Rocío Blanco, no son de recibo las afirmaciones lanzadas por alguna formación política sobre la gestión de las prestaciones en los ERTE, en las que se acusa a la Junta de que algunos trabajadores vayan a cobrar con retraso. La consejera ha pedido que "no se confunda a los ciudadanos" y "no se falte a la verdad". "Quienes así se comportan hacen un flaco favor a su propio partido, a la política en general y, por encima de todo, y es lo más alarmante, a la ciudadanía andaluza", ha insistido la consejera, que ha añadido que "lo que los andaluces nos reclaman y nos exigen en estos momentos es que no malgastemos recursos y energía en una refriega partidista".
Comentarios