Diario Costa del Sol
26/05/2020

Actualidad

 

La Diputación trabaja en la redacción y modificación de planes urbanísticos de 31 municipios de la provincia

10-05-2020
Visto por 703 personas
Actualidad Actualidad La Diputación trabaja en la redacción y modificación de planes urbanísticos de 31 municipios de la provincia
La Diputación de Málaga trabaja en la redacción de diferentes documentos para el desarrollo del planeamiento urbanístico de 31 municipios de la provincia. Se trata de la elaboración de planes generales de ordenación urbana, así como de innovaciones de planeamiento, informes jurídicos, modificaciones y estudios de detalle relacionados con esos documentos.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, destaca el importante volumen de trabajo en materia de planeamiento que tramitan los profesionales que forman parte del servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga.

En este sentido, Oblaré resalta la importancia que tiene para el desarrollo de los municipios la elaboración o actualización del planeamiento, incluyendo las necesidades urbanas que se están planteando en muchos pequeños pueblos del interior, con nuevas dotaciones de equipamientos y de infraestructuras que son fundamentales para contribuir a su avance y progreso y con la incorporación de iniciativas y actividades con un desarrollo sostenible y una proporcionada función residencial.

En este sentido, dentro del conjunto de actuaciones puestas en marcha por la Diputación de Málaga para la lucha contra el despoblamiento, se está trabajando en posibilitar desde los planeamientos urbanísticos actuaciones e intervenciones en el territorio que permitan la localización de inversiones públicas y privadas que generen actividades sociales y económicas que contribuyan a fijar y atraer población en los ámbitos rurales. En este sentido, se presta especial atención a los territorios y los ámbitos municipales de las comarcas de la Serranía de Ronda y Axarquía.

“Ofrecemos a los ayuntamientos -añade el diputado- un amplio catálogo de asistencia técnica en materia de planeamiento urbanístico, como los programas de estudio de diagnóstico de accesibilidad, redacción, revisión o modificación de instrumentos de planeamiento general, redacción de documentación para el desarrollo y la gestión del planeamiento, redacción de documentos relacionados con la disciplina urbanística, y redacción, revisión o modificación de textos refundidos, ordenanzas municipales y avances”.

Igualmente, Francisco Oblaré recuerda que este servicio también realiza la redacción de proyectos y dirección de obras del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y la redacción de proyectos y dirección de obras de Viviendas de Protección acogidas al Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Los documentos del planeamiento que se han tramitado recientemente o en los que se trabaja afectan a los siguientes municipios, mayoritariamente de la Axarquía y la Serranía de Ronda: Alfarnate, Algarrobo, Algatocín, Almáchar, Alpandeire, Árchez, Archidona, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Benamocarra, Benarrabá, Benaoján, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cútar, Genalguacil, Guaro, Igualeja, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella, Serrato, Totalán y Valle de Abdalajís.

Además, el diputado de Fomento e Infraestructuras explica que también se ha trabajado en una adenda del Plan Especial del Caminito del Rey para su aprobación definitiva y en una modificación puntual de elementos del Plan Especial de Protección del Medio Físico Provincial en el ámbito del Plan Subregional de Ordenación Territorial de la Comarca de Ronda con el objetivo de luchar contra el despoblamiento.
Modificaciones para simplificar los trámites

Por otra parte, el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía (BOJA 12/03/2020), ha incluido algunas modificaciones en la aprobación del planeamiento para la agilización, entre otros, de los procedimientos que se siguen para dar luz verde a los planes generales de ordenación urbanística, cuya tramitación por parte de la Junta de Andalucía ha llegado a demorarse más de diez años.

Este Decreto Ley afectará solo a los planeamientos redactados por la Diputación de Málaga que se hubieran aprobado inicial o provisionalmente antes de su entrada en vigor, pero no hubieran solicitado informes sectoriales.

En este sentido, la Diputación se está poniendo en contacto con los municipios cuyos planeamientos se redactan desde la institución provincial para instarlos a que decreten la tramitación de urgencia de su Plan General de Ordenación Urbanística y lo comuniquen posteriormente a la Junta de Andalucía, que es la responsable de la emisión de informes sectoriales en el procedimiento así como de su aprobación definitiva por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU).

Actualmente, los planes generales redactados por la Diputación de Málaga de los municipios de Macharaviaya, Jimera de Líbar y Júzcar se encuentran pendientes de su publicación en el BOJA una vez presentado por los ayuntamientos un documento con las subsanaciones derivadas de los acuerdos de la CTOTU de aprobación definitiva de los Planes y aquellas derivadas del correspondiente levantamiento de suspensión.
Comentarios