Diario Costa del Sol
26/09/2020

Actualidad

 

Bruselas afirma que no habrá visitas de los 'hombres de negro' a los países que recurran al fondo de rescate

10-05-2020
Visto por 947 personas
Actualidad Actualidad Bruselas afirma que no habrá visitas de los 'hombres de negro' a los países que recurran al fondo de rescate
La Comisión Europea ha garantizado que no organizará visitas de sus funcionarios, conocidos como los 'hombres de negro', para vigilar que los países que pidan un préstamo al fondo europeo de rescate (MEDE) cumplen los requisitos estipulados y que la supervisión tendrá lugar dentro del proceso regular anual conocido como Semestre Europeo.

Así lo garantizan el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario del ramo, Paolo Gentiloni, en una carta enviada al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno de cara a la reunión de este viernes.

"La Comisión centrará su supervisión en los requisitos sobre el uso de los fondos para cubrir costes directos e indirectos relacionados con el sistema sanitario, reflejando la única condicionalidad vinculada a la línea de crédito", subraya la misiva.

"La Comisión realizará misiones presenciales 'ad hoc' además de las normales que tienen lugar con regularidad en el marco del Semestre Europeo", han zanjado el letón y el italiano.

Los 240.000 millones en préstamos a través del MEDE estarán legalmente basados en unas líneas de crédito preventivo (ECCL, por sus siglas en inglés) que exigen, según el Tratado del organismo, una vigilancia reforzada por parte de la Comisión Europea.

Sin embargo, Dombrovskis y Gentiloni explican en la carta que el origen de la crisis actual está en un "shock externo y simétrico' y los países no se enfrentan a "dificultades graves de origen interno con respecto a su estabilidad financiera".

Por eso, proponen que el marco de supervisión no conlleve visitas especiales de los 'hombres de negro' de la institución, como sí ocurrió en los rescates de la crisis financiera de 2008. Además, la única condición aparejada a los préstamos será que el dinero se utilice para financiar costes sanitarios y no obligará a los países a llevar a cabo reformas macroeconómicas.

El Eurogrupo se reúne este viernes con el objetivo de cerrar los detalles de estas líneas de crédito, que forman parte de la triple red de seguridad acordada a principios de mes para combatir a corto plazo el impacto de la pandemia de Covid-19.

El encuentro no abordará, en principio, el plan de recuperación de más de un billón de euros que la UE quiere poner en marcha una vez superada la fase de confinamiento puesto que la Comisión Europea todavía no ha presentado su propuesta.
Comentarios