Diario Costa del Sol
27/10/2020

Actualidad

 

Moreno traslada al sector andaluz el plan de choque para reactivar la Cultura con 23 millones de euros

12-05-2020
Visto por 105 personas
Actualidad Actualidad Moreno traslada al sector andaluz el plan de choque para reactivar la Cultura con 23 millones de euros
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Plan de choque de la Cultura aprobado por el Gobierno andaluz tiene como objetivo reactivar el sector cultural tras la crisis del Covid-19, a la vez que ha incidido en la importancia de apoyar de forma equilibrada al conjunto del ecosistema cultural de nuestra comunidad autónoma.

Moreno, que ha mantenido junto con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, una videoconferencia con distintos representantes del sector cultural en Andalucía a los que les ha detallado algunos de los puntos de este plan, ha explicado que éste que está compuesto por ocho medidas y cuenta con un importe total de casi 23 millones de euros. "Hemos tenido en cuenta las demandas y propuestas de asociaciones, plataformas y colectivos empresariales", ha apuntado.

Así, ha resaltado que éste no supone un incremento respecto al presupuesto asignado, sino una nueva reorganización de las partidas. Al respecto, ha aseverado que se han destinado 455.000 euros para la compra de libros por parte de las bibliotecas municipales, 300.000 euros para apoyo al sector del libro y 500.000 euros para proteger a artistas y galeristas, mediante la compra de arte contemporáneo.

El presidente andaluz ha afirmado que el objetivo de este encuentro que ha mantenido hoy ha sido el de tener un mayor conocimiento de cómo está el sector cultural en Andalucía, así como conocer en primera persona sus preocupaciones y sus demandas tras las crisis del Covid-19 que ha tenido importantes consecuencias en este sector.

En este sentido, ha manifestado que fortalecer la Cultura es construir sociedad y, también, una oportunidad de crecimiento económico porque, según ha dicho, "la Cultura es una importante fuente de creación de empleo, atrae inversión, favorece el turismo y es un instrumento de cohesión social, de crecimiento personal y fortalecimiento de la autoestima". "No se entendería Andalucía sin asociarla a la Cultura y a su inmenso patrimonio artístico, cultural e histórico", ha agregado.

Moreno ha recordado que nuestra comunidad atesora varios enclaves declarados Patrimonio Mundial y algunas, de sus manifestaciones artísticas, como el flamenco que celebra en 2020 su décimo aniversario de distinción por la Unesco. Así, ha indicado que Andalucía cuenta con artistas, creadores y profesionales andaluces que despliegan una labor de excelencia y que, en muchos casos, han logrado los más altos galardones.

En este punto, se ha referido a la preocupación que vive el sector con esta crisis sanitaria, ya que se trata de un sector principalmente compuesto por autónomos, pymes y micropymes, que se han visto afectados en gran medida por la crisis del coronavirus. Un sector que aglutina 28.983 empresas entre pymes y autónomos que aportan el 2,5% del PIB.

Además, ha subrayado que el sector cultural es un sector estratégico y ha destacado su enorme potencial de crecimiento, a la vez que ha señalado que "si no reactivamos este sector será imposible salir de la crisis económica que ha generado el Covid-19".

De este modo, ha incidido en el compromiso que el Gobierno andaluz ha tenido con este sector desde el primer momento y que ha quedado demostrado en las distintas medidas que se han puesto en marcha entre las que destaca el pago inmediato de 1,3 millones de ayudas desde 2014 a 2018 y de 3,6 millones de ayudas de 2019.

El presidente de la Junta ha insistido en la importancia que tiene la Cultura en nuestras vidas y, es por ello, que ha recordado algunas de las medidas que desde Andalucía se le han solicitado al Gobierno central son bajar del 21% al 4% el IVA a toda la actividad cultural y declarar la Cultura como Bien Esencial en Andalucía, convirtiéndola así en el tercer pilar de riqueza.

En relación con este asunto, ha asegurado que esta declaración permitirá activar un sector estratégico con potencial de crecimiento y enorme influencia en el turismo, reforzaría una de las señas de identidad de Andalucía a nivel nacional e internacional y lograría un impacto muy grande en términos de empleo. "Defendemos un Pacto de Estado por la Cultura que integre todas las administraciones públicas, al sector cultural, pero que incorpore medidas concretas", ha puntualizado.

Finalmente, ha resaltado que el Gobierno andaluz continuará trabajando para mejorar la delicada situación que atraviesan los autónomos y las pymes del sector cultural y ha agradecido a los artistas y creadores la labor altruista y desinteresada que están llevando a cabo en esta crisis a los que ha definido como "ejemplos de compromiso".
Comentarios