Diario Costa del Sol
20/10/2020

Actualidad

 

El Plan de Control Tributario luchará contra el fraude fiscal con herramientas como la inteligencia artificial

12-05-2020
Visto por 102 personas
Actualidad Actualidad El Plan de Control Tributario luchará contra el fraude fiscal con herramientas como la inteligencia artificial
El nuevo Plan de Control Tributario 2020 de la Agencia Tributaria de Andalucía tiene entre sus objetivos principales la lucha contra el fraude fiscal y, para ello, recoge herramientas de 'minería de datos' o exploración de datos, que utilizan métodos de inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos para facilitar la identificación de determinados perfiles de riesgo y la reacción temprana de la administración a las conductas fraudulentas. Tanto la Junta de Andalucía como la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) se van a adherir al punto neutro de embargos, que aportará información de aquellos deudores que hayan de recibir pagos de las diferentes administraciones públicas y que puedan ser susceptibles de embargo por las mismas.

En materia de prevención del fraude, continúan los planes de control aprobados en los ejercicios anteriores, destinados a posibilitar una mejora en las actuaciones de información y asistencia que faciliten el cumplimiento de las obligaciones en período voluntario. Todo ello con el objetivo horizontal de la plena implantación de la administración electrónica, en la que se potencien los canales de atención no presenciales, la utilización de programas de ayuda y la ampliación del catálogo de servicios a disposición de los contribuyentes.

Plan Con_ectamos

Para seguir potenciando el cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias, el Plan de Control potenciará los servicios de información y asistencia con cita previa y a través de canales no presenciales, mediante el Plan Con_ectamos. Los desplazamientos de los contribuyentes a las oficinas de la Atrian se minimizarán: siempre que exista una alternativa no presencial, ésta será preferente.

La Atrian pone en marcha también diferentes servicios de información a través de la App Carpeta Ciudadana, que facilitan al contribuyente el acceso al estado de tramitación de sus expedientes, a la consulta y gestión de las citas programadas, así como a la notificación por comparecencia en sede administrativa. Ésta y las medidas antes citadas suponen un acercamiento de los servicios de información al ciudadano, que encontrará asistencia siempre cerca de su lugar de residencia.

Una vez realizados todos los esfuerzos necesarios para evitar el fraude mediante la información y la asistencia, es necesario establecer medidas que velen por el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes como la investigación de hechos imponibles no declarados; la investigación patrimonial de las personas físicas incluida la titularidad de bienes y derechos en el extranjero; el control de beneficios fiscales aplicados; el control de transmisiones patrimoniales onerosas inter-vivos; el control de bases imponibles, y el control intensivo en relación con el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración.

El éxito de todas las actuaciones de control tributario depende en gran medida del cobro efectivo por la vía de apremio de las liquidaciones que pudieran haberse generado y de la agilización de la tramitación de los aplazamientos y fraccionamientos, así como de los recursos contra actos del procedimiento recaudatorio y de investigación patrimonial sobre deudores que hayan resultado insolventes.

Asimismo, se desarrollará el control en la aplicación de bonificaciones y exenciones en la adquisición de vehículos por minusválidos y familias numerosas; la coordinación en materia de depósitos y activos financieros en entidades bancarias fuera de España; la información sobre bienes y derechos situados en el extranjero; el intercambio de información con otras administraciones en materia de titularidad de bienes, información catastral y concesiones administrativas, y la remisión desde la Atrian de la constitución de rentas vitalicias, operaciones de disolución de sociedades y de reducción del capital social con atribución de bienes o derechos de la sociedad a sus socios y préstamos entre particulares.

Coordinación contra el fraude

La coordinación con otras administraciones también resulta esencial en la lucha contra el fraude fiscal. Para ello, la Atrian potenciará los intercambios de información con las Administraciones Tributarias del Estado, del resto de comunidades autónomas y con las administraciones locales, con la finalidad de incrementar la eficacia de la gestión tributaria, mejorar la asistencia a los contribuyentes y potenciar la lucha contra el fraude fiscal.

En este sentido, llevará a cabo actuaciones de gestión del Censo Único Compartido, de intercambio de información con la AEAT para el control de deducciones en el IRPF, para la investigación de la situación patrimonial de las personas físicas en relación con los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones, y sobre los valores comprobados en los impuestos gestionados por la Atrian que puedan afectar a los impuestos de la Renta de las Personas Físicas y Sociedades o de control de operaciones societarias no sujetas al impuesto.
Comentarios