Diario Costa del Sol
09/07/2020

Marbella

 

El Pleno de Marbella aprueba una modificación presupuestaria para invertir más de diez millones de euros en obras prioritarias para la ciudad

26-05-2020
Visto por 827 personas
Marbella Marbella El Pleno de Marbella aprueba una modificación presupuestaria para invertir más de diez millones de euros en obras prioritarias para la ciudad
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella celebrado hoy en sesión extraordinaria y telemática ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una modificación presupuestaria para invertir más de diez millones de euros en obra pública, dentro del Plan municipal de Reactivación Económica puesto en marcha para afrontar la crisis originada por el Covid-19. La propuesta presentada por el Gobierno municipal posibilitará la ejecución de proyectos de relevancia para la ciudad, entre los que se encuentran el Centro Polivalente de Usos Múltiples de Nueva Andalucía, el nuevo centro de salud de Las Chapas o el Plan de Regeneración Urbana de San Pedro Alcántara. En este sentido, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que esta iniciativa “va a servir para revitalizar la economía del municipio y dotarlo, al mismo tiempo, de infraestructuras absolutamente necesarias”.

“Hemos traído a este Pleno la aplicación de una partida presupuestaria de una parte de nuestro remanente para que no nos demoremos ni un minuto más”, ha apuntado la regidora, que ha vuelto a instar al Gobierno central a que autorice a los ayuntamientos a utilizar su superávit para destinarlo a frenar la crisis económica derivada de la pandemia. “En Marbella tenemos 36 millones de euros bloqueados”, ha recordado la primera edil, que ha destacado que “por parte del Ayuntamiento de Marbella se está haciendo un gran trabajo en materia de prevención y sanitaria y de apoyo a los pequeños y medianos comerciantes y a los colectivos más vulnerables”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha señalado que “es el momento de afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, de iniciar la recuperación y de enfrentar la crisis económica”. El edil ha añadido que la forma de mantener el empleo y el bienestar de los ciudadanos en este escenario es “estimulando la economía municipal mediante un ambicioso plan de inversión en obra pública”. “De esta forma, garantizamos además la viabilidad de las empresas, que son las que dan trabajo”, según Romero, quien ha señalado que “a través de sus sueldos a los empleados y su consumo en los negocios de nuestro municipio, la inversión se integrará en el flujo económico de la ciudad, multiplicando su valor y llegando a un mayor número de ciudadanos”.

“Hemos adaptado nuestro esquema fiscal a la situación actual y hemos acometido importantes programas sociales, como el reparto de casi 300.000 euros en ayudas de emergencia social, y también el de garantía alimentaria”, ha indicado. Con respecto a las inversiones que contempla la iniciativa, el concejal ha señalado que se dividen en ejes distintos, como son las obras que no son competencia directa del Ayuntamiento pero pueden acometerse por la Corporación, en interés de los ciudadanos, con convenio y cofinanciación. En este caso, se encuentran la urbanización de todo el tramo de la carretera de Istán entre la antigua carretera nacional 340 y la autovía; el nuevo centro de salud de Las Chapas, que se ubicará en una parcela de más de 2.100 metros cuadrados, con una superficie de construcción de 350 metros cuadrados, triplicando la superficie del actual consultorio médico situado en la Tenencia de Alcaldía, y el acondicionamiento del local para el futuro centro de salud de Ricardo Soriano.

Romero ha citado, por otra parte, las inversiones de competencia propia, entre las que se encuentran la remodelación total de los accesos al Hospital Costa del Sol, con un presupuesto de 1,3 millones de euros; la creación de un vivero municipal, y la construcción del nuevo Centro Polivalente de Nueva Andalucía, que cuenta con una inversión de 1,9 millones de euros y dispondrá de una superficie de 1.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Del mismo modo, dentro de estos proyectos se encuentran también las obras de la segunda fase de la calle Postigo, “que se financiaba con cargo a los fondos EDUSI, pero aún no estaba aprobada y la traemos a esta vía de financiación”, y las obras de reacondicionamiento de las instalaciones de la Triple A.

Por último, el edil ha resaltado que dentro de las inversiones que se realizarán en San Pedro Alcántara se contempla la creación de 150 plazas de aparcamiento en una parcela del polígono industrial; la renovación de pavimentos y acerados y la mejora del alumbrado y la accesibilidad de la avenida de Las Petunias; actuaciones de mejora de la movilidad en la avenida de los Ángeles, y un Plan de Regeneración Urbana de San Pedro Alcántara dotado de 1,6 millones de euros y que incluye, entre otros proyectos, la reforma y puesta en valor de plazas singulares o entornos relevantes.
Comentarios