Diario Costa del Sol
30/10/2020

Actualidad

 

Las altas permite dejar de acoger residentes el centro de evacuación del Colegio Mayor Arunda de Málaga, habilitado para mayores infectados

27-05-2020
Visto por 190 personas
Actualidad Actualidad Las altas permite dejar de acoger residentes el centro de evacuación del Colegio Mayor Arunda de Málaga, habilitado para mayores infectados
La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el avance del coronavirus, en el que se detallan las medidas puestas en marcha para garantizar la adecuada atención de residentes y profesionales en estas instalaciones de la comunidad autónoma. Entre las principales novedades, se recoge el cierre de los cuatro espacios de evacuación habilitados al inicio de la pandemia para acoger a infectados. De este modo, han dejado de acoger residentes el Hotel Ilunion Alcora y el Hospital Fremap en Sevilla, la residencia de tiempo libre El Burgo de la Línea de la Concepción (Cádiz) y el Colegio Mayor Arunda en Málaga.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que actualmente están en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.010 centros no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone el 91,2% del total.

En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes 91 positivos, 98 con síntomas y 1.034 sin sintomatología, pero en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 36 tienen confirmada la enfermedad y 32 manifiestan algunos síntomas. Asimismo, en la actualidad se mantienen medicalizadas 15 residencias.

En lo que respecta a la aplicación de test rápidos, en una primera fase (entre el 9 y el 20 de abril) se realizaron 83.361 test en residencias, en concreto 49.766 a residentes y 33.595 a trabajadores, que han arrojado 761 y 266 positivos, respectivamente. En una segunda fase (desde el 21 de abril hasta la fecha) se han realizado 22.966 test, de los que 12.688 han sido a residentes y 10.278 a trabajadores, registrándose 407 y 127 positivos, respectivamente.

Igualmente, Salud ha realizado test rápidos en centros de atención a refugiados, centros de acogida y viviendas supervisadas. En total, se han efectuado 16.410, de ellos 7.141 a residentes (con 140 positivos) y 9.269 a trabajadores (62 positivos). Por su parte, dentro del servicio de ayuda a domicilio se han efectuado 21.169 test que han arrojado 117 positivos.

Por último, en el caso de seguimiento proactivo a pacientes domiciliarios, se han realizado 273.483 contactos telefónicos por parte de las enfermeras a 112.656 pacientes distintos.

Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia. Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de distritos y áreas sanitarias de atención primaria, los servicios de urgencias extrahospitalarias y los centros de atención hospitalaria.
Comentarios