Diario Costa del Sol
09/07/2020

Mijas

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio adapta sus servicios durante la desescalada para atender a sus 368 usuarios

27-05-2020
Visto por 49 personas
Mijas Mijas El Servicio de Ayuda a Domicilio adapta sus servicios durante la desescalada para atender a sus 368 usuarios
Desde el inicio del estado de alarma el Servicio de Ayuda a Domicilio ha adaptado sus servicios a los diferentes momentos y fases que se han ido estableciendo por parte del Gobierno de España. Un servicio que en Mijas no se ha visto interrumpido y que “atiende a 368 usuarios en total, 220 propios del concierto que mantienen con el Ayuntamiento de Mijas y 148 a través de la Junta de Andalucía y que consideramos que tiene una importancia fundamental, ya que este apoyo por parte de los auxiliares lo necesitan tanto los usuarios como las familias”, expuso el alcalde de Mijas, Josele González y añadió que “se ha acordado con las familias, desde la responsabilidad, las fórmulas de asistencia más convenientes, teniendo como objetivo principal evitar los contagios de los usuarios y los trabajadores”.

Durante todo este periodo, se ha atendido a todos y cada uno de los usuarios, asegura el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico: “Se les ha ayudado con el aseo personal, con la ingesta y compra de alimentos, compra y administración de tratamientos farmacológicos o haciéndoles un seguimiento por teléfono para conocer sus necesidades”.

Por su parte, Belén Vela, coordinadora del servicio, declaró que “se han dedicado una media de 70 horas mensuales a personas con mayor grado de dependencia, mientras que para los de grado 2 hemos dedicado unas 45 horas”, que se han repartido entre un total de 92 auxiliares.

Otro de los servicios más demandados por parte de usuarios es el de los paseos, que se ha adaptado tras la publicación de la orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante el estado de alarma. “Hemos adaptado los paseos a los horarios establecidos por el Gobierno, se ha hablado con los usuarios para organizar y coordinar las salidas con las auxiliares, prestando este servicio entre las 10 y las 12 horas y las 19 y 20 horas”, declaró Zapico.

“Hay usuarios que salen a pasear de lunes a viernes, durante el tiempo estrictamente necesario, entre 45 minutos y una hora de paseo, que es lo máximo permitido, mientras que con otros usuarios se ha acordado dos día a la semana, atendiendo a sus necesidades y a la de los familiares”, añadió Vela.
Comentarios