Diario Costa del Sol
21/10/2020

Actualidad

 

Andalucía amplía en casi 5.000 PCR diarias la detección del Covid-19 que realizarán dos estaciones robotizadas en Málaga y Sevilla

11-06-2020
Visto por 79 personas
Actualidad Actualidad Andalucía amplía en casi 5.000 PCR diarias la detección del Covid-19 que realizarán dos estaciones robotizadas en Málaga y Sevilla
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha asistido este jueves en Málaga a la puesta en marcha de una de las dos estaciones robotizadas que a partir de ahora elevarán a casi 5.000 diaria la capacidad de realización de test en Andalucía para la detección precoz de nuevos casos por Covid-19. En concreto, cada 'Opentrons', como se denomina a esta estación robotizada, cuenta con ocho robots que permiten procesar hasta 2.400 muestras de PCR al día cada una de ellas. Se trata, como ha declarado, de un equipamiento de última generación que incrementará las prestaciones de la sanidad pública andaluza en una de las líneas estratégicas en las que el Ejecutivo andaluz está trabajando: la Ingeniería de la Salud.

El nuevo equipamiento médico, donado por el proyecto Fondo CovidRobots, se incorporará a los servicios de Microbiología de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga. En este punto, Moreno ha agradecido a este fondo "su generosa aportación, que hará posible dar una respuesta a la pandemia más certera tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo". Y es que, según ha explicado, el Regional está haciendo actualmente unas 600 PCR diarias (en total se han realizado unas 30.000), por lo que, con el 'Opentrons', la capacidad de realización de test aumentará considerablemente. No obstante, ha especificado, hay que tener en cuenta que estas pruebas se realizan con prescripción y sólo cuando son necesarios.

Con estas dos estaciones, cuyo valor supera los 168.000 euros, España suma un total de trece 'Opentrons'. En Andalucía, su entrada en funcionamiento será escalonada, tal y como ha detallado el presidente, la semana próxima comenzará a funcionar una parte y, en un par de semanas, estará a pleno rendimiento. En este sentido, ha destacado que este nuevo equipamiento jugará un papel "crucial" en la vigilancia activa del Covid-19 porque, además de poder multiplicar por cuatro las PCR al día, puede crear mapas epidemiológicos que permiten geolocalizar a las personas que den positivo en las pruebas. Es decir, estos test masivos determinarán en tiempo real dónde viven las personas contagiadas, facilitando a los equipos de Epidemiología de los distritos de atención primaria la identificación de los contactos de forma precisa y ágil.

Durante la presentación del proyecto, donde también estuvieron el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Moreno ha valorado y se ha mostrado orgulloso de los profesionales sanitarios que ya están probando la estación robotizada y que, "tirando de ingenio e innovación", le han dado al 'Opentrons' una potencialidad extra "muy relevante". Así, ha precisado que han desarrollado en este tiempo de pruebas una técnica que quintuplica la capacidad de análisis de esta estación robotizada y abarata en 6.000 euros al día su coste de funcionamiento.

Tanto es así, ha agregado, que se ha compartido con el resto de hospitales que cuentan con estos robots para su aplicación. "Éste es el espíritu de excelencia y mejora constante que tanto valoramos en nuestros profesionales, y de generosidad al querer compartirlo. El que ya vimos aquí en Málaga también con la creación, en tiempo récord, del respirador 100% andaluz 'Andalucía Respira'. Tenéis todo nuestro reconocimiento, admiración y agradecimiento –ha trasladado a los sanitarios–. La incorporación del 'Opentrons' supone un salto de calidad al relacionar la Inteligencia Artificial y la Robótica con la asistencia sanitaria, dos claves de la sanidad pública por la que apostamos".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado que, "afortunadamente", toda Andalucía está en Fase 3 de la desescalada, "lo que significa que mantenemos el virus muy controlado", ha apuntado. Sin embargo, ha advertido que la letalidad y facilidad de contagio del Covid-19 aconsejan permanecer en alerta y extremar las precauciones. Por eso, ante el temor a posibles rebrotes, el Gobierno andaluz, en su determinación de anticiparse a los posibles escenarios que puedan surgir, aprobó este martes en Consejo de Gobierno el Plan de Vigilancia y Previsión de Brotes de Covid-19. Una gran red de vigilancia que pondrá en aviso ante cualquier atisbo de rebrote.
Moreno, acompañado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En el Regional de Málaga, concretamente, se mantienen cuatro plantas en previsión de rebrotes. Un hospital que, a día de hoy, sólo tiene activo un único caso por coronavirus. A fecha 9 de junio, en Málaga han sido diagnosticados por PCR 2.822 pacientes, 48 en los últimos catorce días, y 18 en los últimos siete días. La tasa PCR en la provincia malagueña en los últimos 14 días es de 2,9 por 100.000 habitantes.

"El Gobierno de Andalucía va a hacer cuanto esté en su mano, y más, para controlar la pandemia y evitar los temidos rebrotes. Para ello es esencial la detección rápida, clave para evitar que se multipliquen los contagios. Lo tenemos todo planificado en este momento en el que el Gobierno andaluz acaba de asumir la mayor parte de la gestión de la crisis". En esta línea, Moreno ha recordado que la Junta va a reforzar este verano la atención sanitaria con la contratación de 20.000 profesionales, un 14% más que el periodo estival de 2019. "Y, con la incorporación de tecnología punta como ésta que presentamos, seguiremos dando pasos en la buena dirección: protegernos lo mejor posible del virus hasta que haya vacuna", ha concluido.
Comentarios