Diario Costa del Sol
06/07/2020

Actualidad

 

La Junta mantiene el uso de tres bolsas de basura en los hogares con casos positivos o en cuarentena

20-06-2020
Visto por 456 personas
Actualidad Actualidad La Junta mantiene el uso de tres bolsas de basura en los hogares con casos positivos o en cuarentena
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantendrá las directrices para el manejo de residuos en hogares con casos positivos o en cuarentena por Covid-19. Así se recoge en la orden sobre medidas de salud pública una vez superado el estado de alarma, que se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno extraordinario.

En los casos donde haya algún positivo o cuarentena por Covid en el hogar, los residuos deberán seguir depositándose utilizando tres bolsas. En la 'bolsa 1', según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se tiene que depositar los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma como guantes, pañuelos o mascarillas. Todos estos deshechos se han de eliminar en una bolsa de plástico metida en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, y sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Esta primera bolsa de plástico cerrada adecuadamente, tiene que ser introducida en una segunda bolsa de basura, ubicada al lado de la salida de la habitación. Además, en esta 'bolsa 2' se depositarán los guantes, gafas y mascarillas utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Esta segunda bolsa debe ser introducida, a su vez, en una tercera con el resto de los residuos domésticos. Esta 'bolsa 3' también se cerrará adecuadamente e, inmediatamente después, hay que realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón de entre 40 y 60 segundos.

Esta última bolsa, que contiene todos los residuos del enfermo, del cuidador y del propio hogar, tiene que ser depositada exclusivamente en el contenedor de fracción resto o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido en la localidad. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena por Covid-19, la separación de los residuos se realizará de la forma habitual y con el objetivo de reducir al máximo la fracción resto -o fracción seca donde sea aplicable- que llega a las plantas de tratamiento.

Espacios naturales

En lo que se refiere a las medidas preventivas en equipamientos de uso público en espacios naturales, como centros de visitantes, puntos de información, ecomuseos o aulas de la naturaleza, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adoptará medidas de limpieza y desinfección adecuadas, con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes. Además, en las zonas de acceso se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

Asimismo, se expondrá al público el aforo máximo y se asegurará que se respeta en su interior mediante procedimientos de recuento y control, teniendo en cuenta que se debe garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre usuarios. En el caso de que no sea posible o de actividades que impliquen la concurrencia de personas en un mismo espacio, se utilizarán medidas alternativas de protección física con uso obligatorio de mascarilla.

Los accesos y lugares de control, información y atención al público contarán con elementos y barreras físicas de protección para el personal, al tiempo que se instalarán señales para indicar recorridos, circulación de visitantes y distancia de seguridad a fin de evitar aglomeraciones. Además, se informará con carteles y elementos informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias adoptadas. Como medida de prevención, también se dará prioridad el uso de material divulgativo digital en sustitución del papel y la eliminación de elementos expositivos táctiles.

Respecto al aforo permitido, las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas, al igual que en las actividades en aulas de naturaleza cuando se realicen en espacios cerrados. Si estas se llevan a cabo al aire libre, el aforo máximo será de 50 participantes, incluyendo los monitores.

En el caso de los equipamientos de uso público sin atención personalizada al aire libre, como áreas recreativas, senderos señalizados, miradores y observatorios, la Consejería adoptará medidas organizativas e informativas dirigidas a los usuarios y que se adecuen a las características de estos equipamientos y su dotación. Así, se establecerán recomendaciones y normas de uso en condiciones de seguridad.

Los equipamientos o dotaciones donde no se pueda garantizar la seguridad de los visitantes por sus condiciones particulares o por imposibilidad de realizar las tareas de limpieza y desinfección, permanecerán cerrados o precintados para evitar su uso.
Comentarios