Diario Costa del Sol
21/10/2020

Actualidad

 

La Junta destinará casi 400.000 euros para rehabilitar la casa natal de Blas Infante

06-07-2020
Visto por 924 personas
Actualidad Actualidad La Junta destinará casi 400.000 euros para rehabilitar la casa natal de Blas Infante
El Gobierno andaluz destinará casi 400.000 euros (398.992,56 euros) para la reforma, ampliación y musealización de la casa natal del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, en Casares (Málaga), en virtud del convenio de colaboración que han firmado este lunes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Casares, José Carrasco.

Este convenio de colaboración se firma después de que el pasado 25 de febrero se rubricara entre las partes un protocolo general de colaboración en el que se asentaban las bases para el establecimiento de un marco de colaboración permanente entre estas tres administraciones para tal fin.

Según ha explicado el consejero de la Presidencia, la subvención por parte del departamento que dirige será con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2020 y 2021, mientras que el compromiso por parte de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares supone la realización del proyecto de rehabilitación y la cesión de los terrenos, respectivamente.

Para Bendodo, se cumple un compromiso con la "historia de Andalucía" por parte de un Gobierno "abiertamente andalucista y que defiende un andalucismo modernos, moderado, no exclusivo y en el que todo el mundo se sienta representado". "Un andalucismo que saque lo mejor de Andalucía, como hemos visto durante la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19", ha afirmado el consejero de la Presidencia.

Nuevas instalaciones actividades abiertas al público

En la actualidad, además de ser un punto de información turística, la casa natal de Blas Infante alberga una exposición permanente sobre la vida y la obra del Padre de la Patria Andaluza, que acercan a un mejor conocimiento del personaje, de su pensamiento y de su propia personalidad.

No obstante, el edificio presenta ciertas limitaciones de acceso a causa de las barreras arquitectónicas existentes, debiendo procederse a su adaptación a la normativa vigente de accesibilidad a los edificios públicos.

Por otra parte, la casa original era mayor que el actual espacio expositivo, pero la reciente adquisición por el Ayuntamiento de Casares de una parte de la que originariamente era la casa natal va a suponer una considerable mejora de los espacios de uso público, para cuya adecuación y puesta en valor se hace necesaria la oportuna inversión.

El resultado final de este proyecto permitirá a las administraciones públicas andaluzas disponer de unas instalaciones emblemáticas en las que podrán desarrollarse eficazmente todo tipo de actividades abiertas al público como conferencias, exposiciones o seminarios.
Comentarios