Diario Costa del Sol
25/10/2020

Actualidad

 

Andalucía mantiene el nivel 2 de emergencia y no descarta decretar confinamientos por sus brotes

07-07-2020
Visto por 1024 personas
Actualidad Actualidad Andalucía mantiene el nivel 2 de emergencia y no descarta decretar confinamientos por sus brotes
La Junta de Andalucía ha acordado este martes mantener activado el nivel 2 de su Plan de Emergencias por la situación de la crisis sanitaria del coronavirus en la comunidad autónoma, así como mantener sin cambios las 400 medidas aprobadas para la "nueva realidad" posterior al estado de alarma, al tiempo que ha pedido "colaboración" a los ayuntamientos para "extremar la vigilancia" y garantizar el cumplimiento de las normas por parte de la población.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes ha estudiado el primer informe de autoevaluación que la Junta se comprometió a realizar tras el fin del estado de alarma para conocer cómo evoluciona la pandemia y si es necesario dar pasos hacia adelante o hacia atrás.

En una comparecencia junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el titular de la Presidencia ha detallado que Andalucía cuenta actualmente con 15 brotes activos, de los que siete están "bajo control" y ocho "en investigación", si bien "sólo el 1%" de los casos positivos confirmados por PCR "ha requerido ingreso hospitalario".

De esta manera, los hospitales andaluces cuentan a fecha de este martes con 50 pacientes ingresados por coronavirus, de los que diez están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número de hospitalizados es así "levemente superior" que el que había al cese del estado de alarma, con cinco casos más, y tres provincias no tiene ningún paciente en UCI, como son las de Huelva, Jaén y Málaga.

Bendodo ha señalado que "el balance de estas cuatro semanas" desde que se autorizó la movilidad entre provincias andaluzas "es positivo", y, de hecho, "el número de PCR positivos por cada 100.000 habitantes no llega al cuatro", pero "la responsabilidad nos obliga a seguir siendo prudentes", y por eso la comunidad va a mantener el nivel 2 de Emergencias, y ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad de los andaluces y a quienes visitan" la comunidad estos días.

NO DESCARTA DECRETAR CONFINAMIENTOS
"La crisis sanitaria sigue; el virus sigue entre nosotros", lo que "no puede permitirnos que bajemos la guardia ni un minuto", según ha enfatizado el consejero portavoz, quien ha recordado que "a finales de julio" se realizará un segundo informe de autoevaluación sobre la situación de la pandemia, y la Junta "no descarta" tomar "medidas drásticas" como las adoptadas en Cataluña o Galicia, según ha advertido, si algún brote lo requiriera, y ello guiándose por el "criterio de salud pública".

"Queremos ser prudentes", según ha incidido Bendodo, quien al mismo tiempo que ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" al conjunto de la comunidad autónoma y a quienes llegan a ella a hacer turismo porque "el sistema andaluz de salud está preparado" para realizar el rastreo diario de casos, ha advertido de que "eso no nos va a permitir relajarnos, porque sigue la afluencia de visitantes" y "no queremos ver imágenes como las de este fin de semana", cuando "se han tenido que cerrar 55 playas de Andalucía por estar saturadas".

POR LA "COLABORACIÓN" DE LOS AYUNTAMIENTOS
En esa línea, ha realizado un llamamiento a la "colaboración" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a los ayuntamientos para que, "en el marco de sus competencias, colaboren por favor en que se cumplan estas normas", y al respecto ha recordado que "la potestad sancionadora está en los ayuntamientos", a quienes ha reconocido su comportamiento "responsable" en esta crisis, pero les ha pedido "una mayor implicación" en garantizar el cumplimiento de las normas en vigor "en beneficio de la salud de todos los andaluces" y de los visitantes de la comunidad.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero Jesús Aguirre, quien ha insistido en realizar una "llamada a la prudencia" de los andaluces, y a subrayar que "las normas son para cumplirlas", y "quien tiene que hacerlas cumplir son los poderes públicos, que tienen que extremar la vigilancia y el control dentro de sus competencias".

Por eso, también el consejero de Salud ha pedido "a ayuntamientos y cuerpos y fuerzas" de seguridad que "extremen la vigilancia" en el cumplimiento de normas porque "no puede haber imágenes como las que vemos en la costa, o de concentraciones" de gente, según ha abundado, y ha insistido en que a su departamento "no le temblará la mano" a la hora de decretar confinamientos "si es necesario".

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA
Por otro lado, el consejero de Salud se ha referido a los resultados de la tercera y última oleada del estudio nacional de seroprevalencia, conocidos este lunes, que reflejan que el 3% de los andaluces ha estado en contacto con el virus y presenta anticuerpos, cifra inferior a la media nacional, del 5,2%.

Ha comentado que este dato tiene como positivo que refleja que la pandemia se ha "controlado perfectamente" en Andalucía y se ha "evitado que el virus se disperse por nuestra tierra", pero también implica una "ansiedad" por la conveniencia de que "llegue la vacuna" esperada contra el coronavirus "para que aumenten los anticuerpos" entre la población andaluza.

Además, el consejero ha expresado su preocupación porque "un 14,4% de los que tenían anticuerpos en el primer estudio serológico se ha negativizado", por lo que "estamos estudiando si la inmunidad que deja el virus es permanente". "Es un tema a investigación que nos preocupa mucho" y que ya se le ha trasladado al Ministerio de Sanidad, según ha agregado.

MIGRACIÓN IRREGULAR
Por otro lado, el consejero se ha referido a los controles que se están realizando a los migrantes que llegan a las costas andaluzas en situación irregular, ahora fundamentalmente procedentes de Argelia, al estar cerradas las fronteras de Marruecos, según ha recordado.

Ha explicado que desde la Consejería de Salud se están realizando pruebas de PCR "a todos los inmigrantes que están llegando sintomáticos, con cualquier síntoma", y por parte del Gobierno central "se está aislando a los que vienen en la misma balsa con algún sintomático".

De esta manera, la Junta y el Gobierno central están llevando a cabo "un trabajo conjunto" que el consejero de Salud espera que "se mantenga en el tiempo", según ha indicado Aguirre, quien ha apuntado en ese sentido que el Ejecutivo andaluz está "en continuas conversaciones" con el central.

NEGOCIACIÓN EN MESA SECTORIAL
Por otro lado, el consejero ha desvelado que este martes "hay una negociación dentro de la Mesa Sectorial de Sanidad", donde los sindicatos están reunidos junto a la Administración autonómica "intentando buscar las dignas mejoras para los 137.000 trabajadores del sistema sanitario público andaluz".

Ha concretado que algunas medidas que se van a plantear, y que espera "que lleguen a buen puerto, serán coyunturales, fruto en parte de la presión asistencial y psicológica que han sufrido y están sufriendo los trabajadores sanitarios", y que están "enfocadas al descanso personal y a incentivos económicos".

Otras medidas que "se pondrán sobre la mesa son estructurales, enfocadas a la equiparación salarial", según ha abundado el consejero, "para llegar a la nivelación con las demás comunidades autónomas". Además, "también se está negociando nivelar complementos por el mismo trabajo" en los que hay discriminaciones.

En todo caso, el consejero ha defendido la "voluntad política" del Gobierno de Juanma Moreno por la mejora de la sanidad pública, algo que, en su opinión, ya se ha reflejado en los Presupuestos de la Junta de 2019 y 2020, y para 2021 ya existe el "compromiso" del presidente de que la sanidad va a experimentar "una subida importante" en la inversión del Gobierno andaluz, según ha resaltado.
Comentarios