Diario Costa del Sol
29/10/2020

Actualidad

 

El curso universitario 2020/2021 estrenará seis titulaciones y cuatro institutos de investigación

15-07-2020
Visto por 173 personas
Actualidad Actualidad El curso universitario 2020/2021 estrenará seis titulaciones y cuatro institutos de investigación
El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de seis nuevas enseñanzas superiores y la creación de cuatro nuevos institutos universitarios de investigación para el próximo curso académico 2020/2021. La oferta académica se incrementará en cuatro postgrados, un doctorado y un grado. Y todas estas nuevas enseñanzas no supondrán aumento de gastos ni recursos adicionales.

De los cuatro másteres nuevos, la Universidad de Córdoba impartirá dos: uno en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento; y otro llevará la denominación Erasmus Mundus en Desarrollo Rural. En este último caso, se trata de estudios internacionales impartidos conjuntamente con otras instituciones de educación superior europeas que han sido seleccionadas por el prestigioso programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea. La Universidad de Sevilla implantará el máster en Dirección Financiera y la Universidad Loyola Andalucía desarrollará otro en Neuropsicología.

En lo que respecta a los programas de doctorado, el nuevo título aprobado procede de la Universidad de Cádiz y se centrará en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por su parte, el grado autorizado lo ofertará la Universidad Loyola Andalucía en Matemática Aplicada.

Atendiendo a esta ampliación, el mapa de enseñanzas universitarias en Andalucía para el próximo año académico se compone de 561 títulos de máster, 170 de doctorado y 398 de grado.

Además de estos títulos de nueva implantación, el Consejo de Gobierno ha respaldado las modificaciones sustanciales llevadas a cabo en una decena de enseñanzas correspondientes a grado, máster y doctorado. Se trata de títulos ya ofertados en años anteriores en los que las universidades responsables han introducido cambios relevantes en sus planes de estudio y, en algunos casos, en sus denominaciones para adaptarlos tanto a las nuevas demandas de la sociedad como a las novedades y avances generados en el área de conocimiento en el que se insertan.

También se persigue introducir mejoras en aquellos aspectos del plan de estudios que han sido recomendadas en los informes de seguimiento de los títulos que realiza la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

En cualquier caso, estos cambios responden al esfuerzo de actualización y seguimiento que cada año realiza el sistema universitario andaluz de sus titulaciones, una labor que redunda en la calidad de la educación superior.

En este apartado, la Universidad de Almería ha presentado modificaciones en tres títulos de grado -Matemáticas, Historia y Economía- y en el máster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por su parte, la Universidad de Cádiz ha actualizado su doctorado en Ciencias Sociales y su máster Erasmus Mundus en Calidad en los Laboratorios Analíticos. La Universidad de Granada ha realizado cambios relevantes en tres másteres: en Auditoría, en Gestión y Asesoría Jurídica de la Empresa y en Ingeniería de Telecomunicación, mientras que la Universidad de Sevilla ha planteado la renovación de su máster Erasmus Mundus en Física Nuclear.

Cuatro nuevos centros de investigación

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la creación de cuatro institutos universitarios de investigación en Estudios del Mundo Hispánico (Universidad de Cádiz), de la Paz y de los Conflictos (Universidad de Granada), en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos y en Telecomunicación, ambos de la Universidad de Málaga.

Según la normativa, los institutos de investigación universitarios podrán ser constituidos por una o más universidades, o juntamente con otras entidades públicas o privadas mediante convenios u otras formas de cooperación, de conformidad con los estatutos de cada institución académica. Su funcionamiento tenderá a la autofinanciación y sólo de manera excepcional con una dotación presupuestaria diferenciada aunque integrada en el presupuesto general de la universidad de referencia. Además, se podrán financiar por ingresos que puedan obtener de fuentes de financiación externa, en su mayoría procedentes de los contratos o proyectos de investigación en los que participen o las subvenciones finalistas a las que accedan.

Estos cuatro nuevos centros de investigación se suman a los 19 que ya existían en las distintas universidades andaluzas.
Comentarios