Diario Costa del Sol
07/08/2020

Mijas

 

El órgano gestor de playas de Mijas se reúne para impulsar las medidas de calidad de cara a la próxima temporada

23-07-2020
Visto por 672 personas
Mijas Mijas El órgano gestor de playas de Mijas se reúne para impulsar las medidas de calidad de cara a la próxima temporada
El edil de Playas, José Carlos Martín, ha presidido esta mañana la reunión de trabajo del órgano gestor de Playas del Ayuntamiento de Mijas donde se han puesto encima de la mesa todas las líneas de trabajo a seguir para implementar la calidad del litoral mijeño de cara a la temporada 2021. “Este año hemos realizado un gran esfuerzo, no solo para adaptarnos a las nuevas circunstancias que nos ha marcado la pandemia, sino para ser pioneros en materia de seguridad, precisamente, en este ámbito que tan importante es en los días que estamos viviendo”, apunta el concejal quien añade que “ya se están dibujando las líneas de actuación para el año que viene teniendo en cuenta también todas las actuaciones que doten de las máximas garantías a la costa mijeña”.

Martín ha asegurado que “no sabemos cómo va a evolucionar el Covid 19 a lo largo de los próximos meses pero en Mijas ya nos preparamos para tenerlo todo listo y seguiremos apostando por mantener las medidas de seguridad todo el tiempo que sea necesario”.

Así pues, en el encuentro han participado, además de los responsables del departamento, otras áreas municipales encargadas del mantenimiento, limpieza y seguridad del litoral mijeño así como profesionales del sector y el responsable de la auditoría de OCA Global en la ciudad. “Hemos sido un referente andaluz en cuanto a la gestión de las playas de cara a la crisis sanitaria y vamos a continuar en esta línea en este y en otros ámbitos. El segmento de ‘sol y playa’ es esencial en nuestra economía local y apostaremos por mantener esos factores diferenciadores que están consiguiendo que destaquemos”, añade Martín.

En este sentido, cabe destacar que en la reunión se han puesto en valor las 9 banderas ‘Q’ de Calidad así como las 3 azules, el Sendero Azul y el Centro Azul. “En unas semanas comienzan las auditorías referentes a las certificaciones de calidad. Hemos hecho balance de nuestros puntos fuertes y las cuestiones que tenemos que subsanar para empezar ya a trabajar en ellas”, asegura el edil.

Playas seguras

Mijas cuenta con uno de los litorales más seguros de Andalucía y no en vano fue pionero en la provincia en recibir el sello ‘Andalucía Segura’. “La pandemia ha hecho que se sumen nuevos factores a la valoración de muchas cuestiones referentes a la calidad de las playas y la seguridad va a tener un peso específico de cara a las auditorias referentes a las cualificaciones del año que viene. En este ámbito nuestro municipio supera con creces las recomendaciones sanitarias por lo que vamos a obtener muy buenos resultados”, asevera Martín.

Así pues, Mijas cuenta con un novedoso sistema de control de aforo a través de tres drones que sobrevuelan el litoral y vuelcan la información del estado de las playas en la página www.mijas.es así como próximamente en la web de Turismo y Planificación Costa del Sol dependiente de la Diputación de Málaga. Los usuarios que quieran acercarse hasta la costa mijeña pueden comprobar la disponibilidad de la misma a través de Internet gracias a esta tecnología.

Aparte de la puesta en marcha de esta herramienta, el Ayuntamiento ha contratado a 30 controladores para velar por el distanciamiento interpersonal a los que se suman 53 socorristas para la vigilancia del litoral. La seguridad se refuerza, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos (dos de Policía Local y dos de socorristas) que recorrerán dicha infraestructura en bicicleta.

Igualmente, con el fin de proteger a la población más vulnerable, la concejalía ha acotado tres espacios para mayores de 65 años para que puedan darse un baño y tomar el sol con mayor tranquilidad.

Por otra parte, la concejalía ha habilitado 65 dispensadores de gel higienizante a lo largo de la costa a lo que se suma el refuerzo de limpieza que cuenta con la peculiaridad de tener a un profesional que desinfecta los baños cada vez que son utilizados

Finalmente, el Ayuntamiento de Mijas ha instalado 25 carteles informativos en las playas mijeñas con todas las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus y las normas de uso del litoral a lo que se suma una nueva campaña de concienciación ciudadana.

Comentarios