Diario Costa del Sol
30/10/2020

Ronda

 

Moreno inaugura la Variante Este de Arriate tras una década olvidada y destaca el compromiso total del Gobierno andaluz con la Serranía de Ronda

24-07-2020
Visto por 107 personas
Ronda Ronda Moreno inaugura la Variante Este de Arriate tras una década olvidada y destaca el compromiso total del Gobierno andaluz con la Serranía de Ronda
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la Variante Este de Arriate que ha entrado ahora en funcionamiento a pesar de que debería haberse abierto al tráfico hace ya una década. Una obra que ha supuesto una inversión total de 6,5 millones de euros, que beneficiará de forma directa a 40.000 vecinos de Arriate, Ronda y Setenil y que mejorará de forma notable la fluidez del tráfico de medio y largo recorrido que proviene de la Subbética, tanto de la parte de Olvera como de Campillos, hacia Ronda y la costa de Málaga.

Durante su intervención, ha señalado que ésta, además, va a contribuir a mejorar la seguridad vial, a aumentar la comodidad de la conducción por la comarca y a descongestionar el casco urbano de Arriate, y sobre todo la Travesía, que presenta un trazado sinuoso, estrecho y con algunos tramos en los que sólo cabe un carril pese a lo cual, soportaba hasta ahora una media de 4.000 vehículos diarios.

Moreno, que ha destacado que el Gobierno andaluz cumple con sus compromisos, ha recordado que estas obras de la Variante Este de Arriate comenzaron en abril del año 2009, hace más de once años, y que fue en julio de 2019 cuando la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, selló el compromiso con esta carretera., convirtiéndose un año después en una realidad.

"Hoy, un año después, aquí estoy yo como presidente para deciros que, una vez más, cumplimos con nuestra palabra. Cumplimos con Arriate y con la Serranía de Ronda", ha agregado.

Así, ha incidido en que desde el Ejecutivo andaluz van a seguir trabajando para que la comunidad autónoma continúe dando pasos firmes a un futuro de mayor bienestar, de progreso y de una mejora considerable tanto para esta generación como para generaciones venideras, al mismo tiempo que ha aseverado que al llegar al Gobierno heredaron un sinfín de obras inacabadas como la de la Variante de Arriate que se quedó varada en el 31,53% de ejecución.

Moreno también se ha referido a otras obras destacadas en la comarca entre las que destacan la mejora de las conexiones en la Serranía de Ronda donde se van a invertir 16 millones de euros en varias actuaciones. Concretamente, ha indicado que se han destinado 3,7 millones de euros a la mejora de cuarenta kilómetros de la carretera Ardales-Ronda (A-367), a lo que se une el estudio de viabilidad del trazado de la autovía Málaga-Campillos-Ronda que se va a llevar a cabo en el segundo semestre del año, la mejora la seguridad vial en 26 kilómetros de la A-369 de Ronda a Gaucín y el fin de las obras de mejora de seguridad vial en la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara (A-397) cuyo importe asciende a los 775.000 euros.

En este punto, ha subrayado que el compromiso del Gobierno andaluz con la Serranía de Ronda es total, un compromiso que está quedando demostrado en las mejoras en las infraestructuras y en los accesos que se están llevando a cabo porque, según ha dicho, "nuestros pueblos son el motor de Andalucía y tenemos que hacer cuanto esté en nuestra mano para que aprovechen todo su potencial".

Para concluir, ha hecho alusión al reparto de fondos de la Covid-19 y ha reiterado que "es importante que Madrid nos entienda y que comprenda que en Andalucía tenemos una sana ambición de mejorar". "Necesitamos que nos ayuden igual que a los demás. No vamos a pedir más que nadie porque somos una tierra solidaria, pero sí pedimos lo que nos corresponde. Si a otras tierras se les da recursos, a Andalucía también se le debe dar lo que es justo", ha concluido.

Al acto de inauguración han asistido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, y la alcaldesa de Ronda, Mº Paz Fernández
Comentarios