Diario Costa del Sol
07/08/2020

Actualidad

 

Igualdad convoca para diciembre el XIV Congreso Andaluz de Voluntariado que se celebrará 'online'

25-07-2020
Visto por 801 personas
Actualidad Actualidad Igualdad convoca para diciembre el XIV Congreso Andaluz de Voluntariado que se celebrará 'online'
"El Voluntariado ante situaciones de emergencia: Sosteniendo Nuevos Retos" es el lema del XIV Congreso Andaluz de Voluntariado, que este año se celebrará de forma 'online' el próximo 10 de diciembre. Así lo ha apuntado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien acaba de presentar la imagen de esta cita a las principales entidades de la comunidad autónoma, a las que ha animado a participar.

Ruiz ha destacado "el papel que ha tenido el voluntariado durante la pandemia del coronavirus y el comportamiento ejemplar que ha demostrado en la lucha contra las situaciones de mayor vulnerabilidad social". En este sentido, la consejera ha agradecido "la disposición y colaboración que han mostrado todas las entidades y su esfuerzo para llegar a todas las situaciones de emergencia complementando la iniciativa pública".

En este sentido, la máxima responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha destacado actuaciones como "la colaboración con la Plataforma Andaluza del Voluntariado y la Fundación Cajasol para la puesta en marcha del Teléfono de Atención a la Ciudadanía en materia social que ha atendido 3.400 llamadas en los 57 días que ha estado en funcionamiento durante la pandemia", así como la Red Andaluza de Personas Voluntarias para la Atención a las personas vulnerables y en situación de emergencia social en la Pandemia Covid-19.

Estas medidas, ha apuntado Ruiz, "nos han permitido llegar a todos los municipios del territorio andaluz, de manera que las las personas en situación de necesidad han podido ser atendidas en sus demandas de forma equitativa". Así, se ha cumplido un triple objetivo. Por un lado, detectar las necesidades derivadas de la Covid-19 y darles respuestas a través de la atención y orientación ciudadana. Por otro, el acompañamiento y seguimiento de personas vulnerables. Y, por último, reforzar los servicios de proximidad en barrios segregados y altamente vulnerables en que las condiciones de determinados grupos de población son más precarias.

De esta manera, en el XIV Congreso Andaluz de Voluntariado se pretende ahondar sobre la respuesta que ha habido desde el sector, así como los retos a los que se enfrenta para responder a la grave crisis social derivada de la pandemia sanitaria.

La consejera ha explicado que "por las circunstancias en las que nos encontramos, hemos decidido hacerlo en formato 'online', ya que en la anterior edición participaron unas 500 personas y las actuales condiciones sanitarias no aconsejan este tipo de concentraciones, por lo que nos hemos querido adelantarnos y empezar a trabajar adaptándonos a la nueva realidad".

Las nuevas tecnologías, por tanto, estarán muy presente en esta edición. En el próximo septiembre se habilitará una página web donde las personas interesadas se podrán inscribir y solicitar la participación a través de mesas informativas.

El XIV Congreso tendrá una duración de un día e incluirá una conferencia marco y dos coloquios-debate relativos a temas propuestos por las asociaciones, así como varias áreas de trabajo, que irán seguidas de un espacio para la puesta en común y debate sobre los temas tratados.

En paralelo y durante todo el Congreso, las entidades contarán con espacios informativos donde podrán presentar los programas y proyectos que estén llevando a cabo.

Ruiz, que ha presidido hoy el Consejo Andaluz de Voluntariado, ha asegurado que "desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación seguimos apostando por el voluntariado. La situación vivida con la pandemia ha resaltado la importante labor que desempañan las entidades de voluntariado en la sociedad andaluza en favor de las personas más vulnerables. Nuestras líneas de actuación están encaminadas al fomento e impulso del movimiento de voluntariado", ha concluido.
Comentarios