Diario Costa del Sol
07/08/2020

Estepona

 

El Pleno de Estepona aprueba la Cuenta General de 2019 con todas las magnitudes económicas en positivo

30-07-2020
Visto por 32 personas
Estepona Estepona El Pleno de Estepona aprueba la Cuenta General de 2019 con todas las magnitudes económicas en positivo
El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy de forma definitiva la Cuenta General de 2019, tras superar su aprobación inicial y la exposición pública sin recibir alegaciones. El concejal de Hacienda, José María Ayala, ha explicado que “ya son cinco años consecutivos en los que todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo, además, no debemos olvidar que, con anterioridad a estos cinco años, el Ayuntamiento sólo registró superávit en las cuentas municipales, una vez, en 1992”.

José María Ayala, destacó la consolidación positiva de todas las magnitudes económicas, por ejemplo, el remanente de tesorería alcanzó su máximo negativo con el gobierno socialista en 2009, cuando resultó negativo en 63,85 millones de euros. En estos momentos, el Ayuntamiento ha conseguido en la liquidación de 2019 que este parámetro tenga un resultado positivo en 7,88 millones de euros. El superávit presupuestario se ha situado en 15,8 millones, la estabilidad presupuestaria en 11 millones de euros y se ha conseguido un ahorro neto de 30,9 millones de euros.

Asimismo, es significativo el avance producido en relación al periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 1.492 días con el gobierno socialista en 2011 a 18 días en el primer y segundo trimestre de 2020; esto es, una cifra muy por debajo de los 30 días que establece la ley. En concreto, durante este periodo se ha realizado pagos a proveedores por un importe total de 17,4 millones de euros

Debido a la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos, el equipo de gobierno ha dado orden a la Tesorería Municipal para acelerar al máximo el periodo de pago, con el objetivo de reducir al máximo posible el impacto económico que puede acarrear en los proveedores este estado de alarma provocado por el coronavirus.

En este sentido, hay que señalar que el Ayuntamiento ha logrado una importante reducción del periodo de pago en estos días, de forma que en este momento de crisis todos los servicios y gastos contratados se están abonando en unos 10 días.

Asimismo, hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona está al día en los pagos a las empresas y proveedores que prestan servicios al Ayuntamiento, habiendo abonado todos los servicios contratados y sin que existan deudas derivadas ni de este ejercicio ni de anteriores desde que este equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento.

El concejal ha resaltado de la Cuenta General de 2019 que “el Ayuntamiento ha conseguido sentar las bases de la recuperación económica para muchos años. Estamos hablando de que se ha producido un cambio económico pasando de la ruina y la quiebra en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, recuperación e inversión”. Así, ha indicado que el edil ha anunciado que Estepona es ahora la ciudad de la provincia de Málaga, que en proporción a su número de habitantes, lleva a cabo mayor inversión pública. En concreto, en 2019 se han invertido y pagado 20,5 millones de euros en la ciudad.

El concejal comentó “que no debemos olvidar que cuando accedió a las cuentas bancarias de junio de 2011, el saldo en el banco no alcanzaba ni para pagar la nomina de junio de los trabajadores municipales, situación que contrasta con la liquidez bancaria que tienen el Ayuntamiento en la actualidad, con más de 47 millones de euros a final del ejercicio 2019, tras pagar en 2019 más de 32 millones de euros de deuda heredada de 300 millones de euros, que se sitúa ahora por debajo de los 100 millones de euros, y abonar inversiones por más de 20 millones de euros”.

El edil ha indicado que “por desgracia” todavía nos vemos obligados a pagar los “despilfarros” de anteriores gobiernos. Concretamente, en este ejercicio económico, el Ayuntamiento destinará más de 26 millones al pago de la deuda heredada; no obstante, el edil ha explicado que “de mantenerse el actual ritmo de amortización de esta deuda heredada en los próximos tres o cuatro ejercicios, el Ayuntamiento habrá saldado este débito heredadao y podrá llevar a cabo la mayor bajada de impuestos realizada en la ciudad.

Por último, ha indicado que el Ayuntamiento está al día de todas sus obligaciones legales con entidades supramunicipales encargadas del control de las cuentas del municipio: Cámara de Cuentas, Tribunal de Cuentas y Ministerio de Hacienda, demostrando así “la absoluta transparencia de la gestión económica de la economía local” y el cambio de actitud “frente a anteriores gobiernos que nunca la presentaron”. Se trata de la novena Cuenta General consecutiva que rinde la actual Corporación, que se remite en plazo y forma. 
Comentarios