Diario Costa del Sol
27/10/2020

Actualidad

 

La investigación de excelencia, clave para el futuro de Andalucía

10-08-2020
Visto por 980 personas
Actualidad Actualidad La investigación de excelencia, clave para el futuro de Andalucía
Favorecer la generación de conocimiento ante una realidad tan nueva como desconocida, atendiendo a la demanda de respuestas frente a las numerosas incertidumbres que se ciernen en el plano social y económico tras la pandemia del Covid-19, es el principal objetivo de los 16 proyectos de investigación que hasta 2022 financiará la Fundación CENTRA (Centro de Estudios Andaluces), resultado de la última Convocatoria de Proyectos.

Única iniciativa de ámbito público en Andalucía dirigida a financiar la investigación en el campo de las Ciencias Sociales en universidades y centros de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional, la Convocatoria de Proyectos que impulsa la Fundación CENTRA está destinada a la generación de conocimiento útil y de aplicabilidad en políticas públicas cuya transferencia pueda contribuir a una mejora de nuestra calidad de vida.

Los 16 nuevos proyectos que se ejecutarán en el plazo de dos años, dirigidos por grupos de investigación adscritos a universidades públicas andaluzas, procurarán aportar claves, instrumentos y metodologías que permitan identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que ayuden a conocer, comprender e interpretar mejor el presente y el futuro de la comunidad andaluza.

En la línea denominada 'Andalucía en el escenario global', diseñada para el estudio del contexto geopolítico, de estrategias ante la revolución tecnológica y la Inteligencia Artificial o de claves para liderazgos de futuro, etc., se desarrollarán proyectos que tratarán sobre la incidencia del Brexit, sobre actitudes populistas y democracia y sobre el impacto del turismo urbano cultural.

En el marco de la línea dedicada al análisis de 'Políticas participativas, transparencia y gobierno abierto', sobre open data, participación social y política, opinión pública y calidad y evaluación de las políticas públicas, los proyectos se centrarán en el estudio de la democracia participativa y la ciudadanía digital y en el uso de las redes sociales asociado a la denominada 'nueva política'.

En una tercera línea sobre 'Bienestar y realidad social andaluza', que concentra el mayor número de proyectos seleccionados en esta última convocatoria, se abordará principalmente el estudio de retos sociales en materia de envejecimiento, familia, juventud y frente al fracaso escolar.

Finalmente, en el marco de una última línea denominada 'Claves de desarrollo para el futuro de Andalucía' se desarrollarán, entre otros, proyectos relacionados con la demanda de políticas activas de empleo y de medidas para la conciliación laboral y familiar ante la era digital y la despoblación rural.

XI Convocatoria de Proyectos de Investigación

Desde que en el año 2005 la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, pusiese en marcha la Convocatoria pública de Proyectos de Investigación, un total de 239 proyectos adscritos a universidades públicas de Andalucía han podido desarrollarse gracias a este programa de apoyo a la investigación de excelencia que, hasta la fecha, ha supuesto una inversión superior a 4 millones de euros.

Para esta última convocatoria, está prevista una inversión superior a 428.000 euros durante los dos próximos años, lo que supone un incremento del 17% respecto a la última edición correspondiente al periodo 2017-2019.

En el desarrollo de estos proyectos participarán más de un centenar de investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación radicados tanto en Andalucía como en el territorio nacional y fuera de España.

De las 168 solicitudes presentadas, resultaron seleccionados los 16 proyectos que mayor puntuación global obtuvieron tras una doble fase de evaluación externa tanto por un comité de expertos, integrado por especialistas en cada una de las líneas de investigación propuestas, como por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Un procedimiento con el que se garantiza la excelencia y calidad científico-técnica de los proyectos seleccionados, así como la máxima transparencia y objetividad del proceso.

Además de la Convocatoria de Proyectos, la Fundación CENTRA fomenta la investigación a través de otras iniciativas entre las que destacan la formación a través de los Cursos de Especialización en Ciencias Sociales, la convocatoria del Premio Tesis Doctoral y la organización de talleres, seminarios y jornadas de carácter científico ligados a la transferencia del conocimiento.
Comentarios