Diario Costa del Sol
23/09/2020

Actualidad

 

Igualdad reactiva los procesos de emergencia para la contratación de personal en residencias de mayores

17-08-2020
Visto por 251 personas
Actualidad Actualidad Igualdad reactiva los procesos de emergencia para la contratación de personal en residencias de mayores
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reactivado los procesos de emergencia para la contratación de personal en las residencias de personas mayores que puso en marcha durante la primera fase de la pandemia por Covid-19. De esta forma, el centro residencial El Zapillo de Almería podrá incorporar inmediatamente a 14 nuevos efectivos ante el brote de coronavirus registrado en sus instalaciones.

En concreto, la residencia para personas mayores El Zapillo contará con cinco nuevos auxiliares de clínica, dos efectivos de enfermería y siete de limpieza a la mayor brevedad y sin tener que dilatar el proceso de contratación en el tiempo.

Durante la primera ola de la pandemia por Covid-19 en Andalucía, El Zapillo no registró ningún positivo. Ahora, la situación en el centro, desde el primer caso de coronavirus, ha estado controlada en todo momento y la Consejería de Igualdad ha estado en contacto con la Consejería de Salud y Familias y ha puesto su gestión y recursos a su disposición. La mayoría de los casos han sido asintomáticos y se han registrado en el marco de las medidas de seguridad y protocolos para las residencias de personas mayores que la Junta de Andalucía ha establecido para la seguridad de los residentes tras superar la fase más dura de la pandemia.

Con la reactivación de las contrataciones de emergencia, la Consejería de Igualdad asegura la inmediata asistencia de nuevo personal en cualquier centro de servicios sociales que lo requiera por nuevas circunstancias como consecuencia de brotes de Covid-19.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha descartado que exista un situación de emergencia en la residencia para personas mayores de El Zapillo y ha recordado la baja incidencia de los nuevos brotes de Covid-19 en estos centros. "Una vez más, como hicimos en la primera fase de la pandemia, nuestro empeño es desarrollar una gestión de previsión que sirva para que los nuevos brotes de coronavirus que se están desarrollando por toda Andalucía tengan la mínima repercusión en las residencias de personas mayores, ya que se trata de la población que se está viendo más afectada por sus síntomas", ha señalado.

Ruiz ha recordado que incluso antes de que se decretase el estado de alarma, la Junta de Andalucía se adelantó a los hechos tomando medidas como la suspensión de las visitas en los centros residenciales y el cierre de los Centros de Participación Activa: "Esta medida fue determinante para evitar la propagación del virus entre nuestros mayores. Tenemos 45.000 personas en residencias y, sin embargo, el índice de positivos es muy bajo".

"Nuestra prioridad es la adecuada atención a los residentes en cualquier supuesto que pueda darse en un centro. Si se dan casos de positivos por Covid-19 es porque se están produciendo en todos los ámbitos, pero los centros están perfectamente coordinados con la Consejería de Salud, hay suficiente personal sanitario y se está llevando a cabo inspecciones tanto por parte de esta Consejería como por la nuestra", ha destacado la consejera.

Más de 1.000 efectivos durante la pandemia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya aseguró la prestación de sus servicios durante la pandemia por Covid-19 con la incorporación de un refuerzo de personal que llegó a los 1.051 efectivos como medida para paliar la demanda, tanto en la cantidad como en la intensidad, de los colectivos a los que atiende, con énfasis en el de las personas mayores por ser la población más vulnerable al coronavirus.

Del total de incorporaciones para las residencias de personas mayores y centros de protección de menores, 824 fueron mediante contrataciones de emergencia y 227 resultaron de personal reasignado de las consejerías de Igualdad y de Educación. Así como la incorporación de 250 trabajadores y trabajadoras sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) con el objetivo de conocer la situación de las personas usuarias y actuar en caso de necesidad.
Comentarios