Diario Costa del Sol
23/09/2020

Actualidad

 

Moreno propone impulsar y liderar desde Andalucía un Foro de Regiones Iberoamericano que enriquezca su papel estratégico

07-09-2020
Visto por 238 personas
Actualidad Actualidad Moreno propone impulsar y liderar desde Andalucía un Foro de Regiones Iberoamericano que enriquezca su papel estratégico
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, impulsar y liderar desde Andalucía un Foro de Regiones Iberoamericano que enriquezca el papel estratégico que desarrolla este organismo internacional que engloba y une a toda la comunidad iberoamericana. "Estoy convencido de que así la cooperación internacional que practicamos desde regiones como la andaluza sería mucho más efectiva y directa".

Moreno, que ha destacado la importancia que tiene el que las regiones pudieran estar presentes y tener voz en los distintos foros, ha firmado esta mañana en el Palacio de San Telmo junto a Rebeca Grynspan el primer acuerdo bilateral a través del cual se comprometen a fortalecer líneas de acción prioritarias como son las relacionadas con la educación, sanidad, cultura, políticas sociales o con la Agenda 2030 y a poner en marcha una serie de actuaciones conjuntas.

Durante su intervención, el presidente andaluz ha indicado que este acuerdo dará lugar a una serie de convenios entre la Secretaría General Iberoamericana y las Consejerías del Gobierno andaluz para articular y llevar a la práctica programas específicos en los diferentes ámbitos, al mismo tiempo que ha aseverado que para su seguimiento y evaluación se va a crear una Comisión Mixta.

Así, ha señalado que con él se da un ejemplo ante el mundo y se refleja el compromiso, la determinación y el querer dar respuestas colectivas a problemas que son de todos. "No hay progreso posible si no se escribe con la 's' de sostenible y, siendo sostenible, se nos abre un sinfín de posibilidades, que ya están dando resultados generando crecimiento y empleo limpios", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que hoy la comunidad iberoamericana da un paso al frente con su compromiso explícito, a la vez que ha afirmado que si algo estamos aprendiendo con la pandemia que nos ha sobrevenido es que hay retos y amenazas que nos tienen que unir más que nunca. "Andalucía es una tierra solidaria y generosa que lo tiene claro. Siempre nos ha ido bien abriéndonos al mundo, estrechando relaciones y haciendo de la cooperación internacional una de nuestras políticas estratégicas. Lo mucho o lo poco que tengamos, queremos compartirlo".

Moreno también ha hecho alusión a la Revolución Verde que lidera nuestra comunidad autónoma y a la que ha definido como la gran política troncal que, por responsabilidad y necesidad, ha asumido el Ejecutivo andaluz en el día a día de la gestión. Un compromiso que, según ha matizado, "lleva a incorporar criterios medioambientales y de reducción de nuestra huella de carbono a todas las políticas".

Además, se ha referido también al Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático localizado en La Rábida al que se le quiere dar con este acuerdo un mayor impulso, funcionalidad y protagonismo. "Este Observatorio puede y debe ser el faro desde el que concentrar todas las acciones conjuntas que la comunidad iberoamericana implemente en la lucha contra el cambio climático. Qué mejor ejemplo para el mundo entero que el de 22 países trabajando al unísono por una misma causa y todo ello con Andalucía, una vez más, como punto de encuentro y punta de lanza frente a un desafío que no admite dejación ni tibieza", ha agregado.

En otro orden de cosas, ha resaltado que Andalucía está aportando su granito de arena con América Latina en la lucha contra la pandemia y es que ha apostillado que "nuestra comunidad siempre que pueda y se le necesite allí estará presente". "Lo mismo para salvar vidas, como hemos hecho con algunos países, entre ellos los del Sistema de Integración Centroamericana o para sofocar incendios, sean los nuestros o los de nuestra vecina Portugal. Andalucía lleva la cooperación en su ADN", ha concluido.
Comentarios