Diario Costa del Sol
23/09/2020

Actualidad

 

Moreno pide a los partidos trabajar para hacer frente a la pandemia con altura de miras y anteponiendo los intereses de los andaluces

10-09-2020
Visto por 223 personas
Actualidad Actualidad Moreno pide a los partidos trabajar para hacer frente a la pandemia con altura de miras y anteponiendo los intereses de los andaluces
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado hoy a los partidos políticos a trabajar de forma conjunta para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y a las consecuencias que esta crisis está teniendo en nuestra comunidad, a la vez que le ha pedido altura de miras, dejar a un lado las trincheras ideológicas y anteponer siempre los intereses de los andaluces por encima de cualquier otro.

Durante la sesión de control que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, Moreno, que ha aseverado que el Ejecutivo andaluz tiene un proyecto de legislatura que busca gobernar por y para todos los andaluces, ha mencionado las tres prioridades que el Gobierno andaluz se marca de cara al inicio del nuevo curso político y entre las que destaca combatir la pandemia, mejorar la protección de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y trabajar en la recuperación económica y social para que Andalucía vuelva a crecer y a generar empleo.

El presidente andaluz ha apuntado que para que nuestra comunidad remonte y genere actividad económica y empleo es fundamental contar con el dinero de los Fondos Europeos "Next Generation", aunque ha lamentado que todavía no se sepa ni el tipo de proyectos que se podrán financiar, ni la cuantía que va a corresponder y tampoco cuándo llegarán éstos. "Si queremos construir una estrategia en torno a la recuperación y reactivación económica necesitamos saber con qué recursos vamos a contar y de qué naturaleza son porque de no ser así se genera incertidumbre en nuestro sistema productivo".

En este punto, ha subrayado que espera que el Gobierno de la Nación se vuelque con Andalucía porque, según ha dicho. "esta comunidad se merece esos recursos, esa oportunidad y ese instrumento que es esencial para salir de la crisis". "Si Andalucía va bien, España va bien", ha sentenciado.

Así, ha señalado que "no tiene problema para que con carácter notarial se informe de que el dinero que tiene que llegar de los fondos europeos se traslade que sea finalista y vaya destinado a la educación, a la sanidad o a cualquier otro objetivo prioritario porque es un dinero que es para los andaluces". "También necesitamos una oposición que esté a la altura de las circunstancias. Pido que entre todos busquemos puntos de encuentro para sacar a nuestra tierra adelante".

De este modo, ha reiterado que la única forma de salir de esta crisis que estamos atravesando es hacerlo trabajando de forma conjunta, ante lo que ha apostillado que va a seguir escuchando y dialogando hasta la extenuación con todo aquel que quiera aportar su granito de arena para poder superarla.

Así, ha abogado por trabajar para poder aprobar un presupuesto en el que se plasme un mínimo de exigencias y prioridades compartidas por todos demostrando a los andaluces que los políticos son capaces de ponerse de acuerdo cuando la situación lo requiere porque "en ello nos va el futuro que podamos ofrecerles a los andaluces". Moreno ha anunciado que su Gobierno iniciará la próxima semana una ronda de contactos con todos los partidos políticos para escuchar sus propuestas de cara al próximo presupuesto con el objetivo de que éstos se puedan aprobar con el mayor consenso posible.

Apoyo, certidumbre y confianza en el futuro de Andalucía
El presidente de la Junta ha afirmado que en estos momentos tan complicados que estamos atravesando es fundamental ofrecer apoyo, certidumbre y confianza en el futuro de Andalucía a todos los andaluces y actuar con rigor y responsabilidad desde políticas centradas en la sanidad, la educación, ayuda al tejido productivo y a los sectores que más lo necesitan.

En esta línea, ha enumerado algunas de las medidas e iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para afrontar la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Así, se ha referido a los recursos humanos y materiales como son la realización de más PCR y tests rápidos, los 8.600 rastreadores, 5.000 nuevas contrataciones, el Plan de Inversiones en infraestructuras sanitarias dotado de 117 millones de euros o la puesta en marcha del nuevo Hospital de Estepona y de parte del antiguo Hospital Militar de Sevilla. En materia de Educación, ha hecho alusión al plan de 600 millones, a los más de 8.000 nuevos profesionales, al impulso de las infraestructuras educativas, a la apuesta por la FP Dual o a la Estrategia Integral de Refuerzo Pedagógico.

Por último, también ha destacado algunas medidas que se han adoptado en otros sectores como es el Plan de Choque en turismo, una convocatoria de ayudas a la modernización de la agroindustria con 82 millones de euros, un programa que integra cinco líneas para el desarrollo de la I + D + i empresarial dotado con 84 millones o acciones de apoyo a las pymes comerciales y artesanas cifradas en 20 millones.
Comentarios