Diario Costa del Sol
21/10/2020

Malaga

 

La Conserjería de Salud ocultó que había transmisión comunitaria en la provincia

10-09-2020
Visto por 303 personas
Malaga Malaga La Conserjería de Salud ocultó que había transmisión comunitaria en la provincia
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sabía desde hace, al menos tres semanas, que había trasmisión comunitaria en la provincia de Málaga aunque no decidió hacerlo público entonces.

Así lo recogía un informe interno del Servicio Andaluz de Salud (SAS), fechado el pasado lunes 24 de agosto, y que hizo llegar a varias residencias de ancianos de la Costa del Sol occidental. Dentro de las fechas en que estos indicadores eran conocidos, entre el 21 y el 30 de agosto, tuvo lugar el Festival de Cine de Málaga.

En dicho informe, el SAS advertía a los responsables de las residencias públicas que debían reducir de forma drástica las visitas a los geriatricos así como los contactos entre los familiares y los residentes.

El documento del Distrito Sanitario Costa del Sol, revelado por IU y dirigido a la Dirección de Residencias de Mayores, es inequívoco: “Me dirijo a ustedes para comunicarles que la situación epidemiológica en el Distrito Sanitario Costa del Sol en el contexto de la pandemia COVID-19 es considerada de transmisión comunitaria, con la incidencia acumulada de 163,49 casos PCR SARS-COV-2 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud y Familias (establecido el límite en 30 caso por 100.000 habitantes)”.

La Junta no ha hecho oficial esta situación de alarma hasta este martes, quince días días despúes de esta circular. Por esas fechas en las cifras destacaba Málaga como provincia en las hospitalizaciones.

Situación Andalucía 24 agosto 2020

Por provincias: en Almería (72 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Cádiz (36 hospitalizaciones, de los que 8 en UCI), Córdoba (24 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Granada (33 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (13 hospitalizaciones y 2 en UCI), Málaga (79 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI) y Sevilla (29 hospitalizaciones y 6 en UCI).

IU y PSOE piden explicaciones

IU Andalucía, a trávez de Toni Valero, coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, declara que “es tremendamente grave e irresponsable que se haya ocultado una información de este calado”, y que “las medidas del Gobierno andaluz han brillado por su ausencia ante una transmisión comunitaria que ya llevamos padeciendo dos semanas sin saberlo. Vamos a pedir explicaciones en el Parlamento y la dimisión de su portavoz, Elías Bendodo, ante esta negligencia”.

El PSOE de Málaga a través de su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al gobierno andaluz que ofrezca todas las explicaciones necesarias sobre cuándo tiene conocimiento de la existencia de transmisión comunitaria de COVID_19 en la provincia de Málaga.

“A lo largo de hoy hemos conocido que el Servicio Andaluz de Salud remitió un documento a los directores de varias residencias de mayores de la Costa del Sol occidental en la que se reconocía la existencia de la transmisión comunitaria en el distrito sanitario de la Costa del Sol por la alta incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días”, apunta el responsable socialista.
Comentarios