Diario Costa del Sol
20/10/2020

Marbella

 

El Pleno da el visto bueno por unanimidad al primer trámite medioambiental del nuevo Plan General de Marbella

14-09-2020
Visto por 24 personas
Marbella Marbella El Pleno da el visto bueno por unanimidad al primer trámite medioambiental del nuevo Plan General de Marbella
El Pleno de la Corporación municipal ha dado hoy, en sesión extraordinaria, el visto bueno por unanimidad al primer trámite medioambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella. En concreto, se ha dado cuenta del Documento Inicial Estratégico (DIE); un informe que será remitido a la Junta de Andalucía junto con el avance del planeamiento aprobado el pasado mes de julio. Asimismo, se ha acordado, con el voto a favor de todos los grupos políticos, solicitar al Ejecutivo andaluz el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica del PGOU.

Según ha explicado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, este primer informe “valora favorablemente el avance desde el punto de vista medioambiental”, al tiempo que ha puesto el acento en que “realiza un estudio muy pormenorizado de las distintas alternativas urbanísticas iniciales que plantea el documento como base para comenzar el proceso de definición y perfeccionamiento del conjunto de propuestas del nuevo PGOU”. “Es fundamental que los documentos ambientales se generen con anterioridad o en paralelo al Plan General y nunca posteriormente, como ha sido una práctica excesivamente generalizada”, ha apuntado.

La edil, quien ha agradecido la colaboración y el respaldo de todos los grupos políticos, ha afirmado que “seguiremos trabajando de forma simultánea y paralela en la redacción del Plan y en el estudio ambiental estratégico hasta llegar a un modelo de ciudad sostenible ambiental, económica y socialmente; con una adecuada articulación territorial; cualificada turísticamente y con capacidad innovadora”.

En la sesión plenaria se ha aprobado igualmente un reconocimiento extrajudicial de créditos para reconocer facturas de ejercicios anteriores por un montante total de 186.000 euros. El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha incidido en que el objetivo es “normalizar la situación” y “evitar que se vea afectado el plazo medio de pago a los proveedores”, “tras los meses del estado de alarma en los que la prioridad fue el gasto corriente y social para hacer frente a la pandemia”.
Comentarios