Diario Costa del Sol
20/10/2020

Malaga

 

La Universidad de Málaga dispondrá de casi 40 millones para infraestructuras

25-09-2020
Visto por 35 personas
Malaga Malaga La Universidad de Málaga dispondrá de casi 40 millones para infraestructuras
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que la Universidad de Málaga dispone este año de 38,89 millones para destinarlos a infraestructuras. Esos recursos procedentes de remanentes se enmarcan en el plan de 125 millones autorizados por la Junta para que las instituciones académicas andaluzas puedan usarlos para acometer medidas de infraestructuras que fomenten la actividad económica.

Durante el acto de apertura del curso 2020/2021 en la Universidad de Málaga (UMA), Velasco ha querido agradecer a todas las instituciones académicas "su esfuerzo solidario" para afrontar esta coyuntura de pandemia, y ha remarcado que la acción de su departamento ha ido encaminada a "garantizar, con todas las herramientas disponibles, la capacidad de gasto e inversión de las universidades".

En este contexto, ha asegurado que su departamento trabaja para que los recursos del Fondo COVID destinados a educación superior se destinen mayoritariamente la enseñanza universitaria. ha asegurado que "es prioritario que las universidades andaluzas puedan disponer, cuanto antes, de ese dinero para atender las necesidades extraordinarias de servicios, infraestructuras, digitalización y formación que requiere la actividad académica en una situación como la actual".

El Fondo COVID, creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades, ha dispuesto destinar 383,8 millones para educación en Andalucía, de los que el 20% (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior, en la que se incluyen universidades, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores.

Precisamente en materia de financiación, el titular de Transformación Económica se ha referido también a que el Ejecutivo autonómico continúa avanzando, "desde el consenso", en el diseño del nuevo modelo de financiación del sistema público de universidades. Ha señalado que en un corto periodo de tiempo se remitirá a los rectores un nuevo borrador con sus aportaciones. "Es fundamental contar con un sistema de financiación justo, que garantice la igualdad de oportunidades y que fomente la excelencia", ha dicho.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha hecho hincapié en la capacidad de coordinación y anticipación de las universidades públicas andaluzas para salvar el pasado curso y afrontar, con las máximas garantías, el que se inaugura en estas semanas. En este contexto, ha insistido en que el objetivo marcado para el nuevo curso académico pasa por alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas.

También ha aludido a la constitución de los grupos de trabajo, una medida anunciada en la última reunión mantenida con los rectores este mes de septiembre. Estos grupos están formados por Junta y universidades y se encargarán de realizar el seguimiento de la evolución de la pandemia, intercambiar información y valorar posibles revisiones de las medidas de prevención y protección adoptadas. Además ha informado de los test serológicos que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo al profesorado y al Personal de Administración y Servicios. En la UMA se han realizado 3.506 pruebas.

Mapa de titulaciones

La Consejería de Transformación Económica continúa avanzando, tal y como ha constatado Velasco, en el diseño del Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía destinado a fijar los criterios para la implantación de nuevos títulos. Ha explicado que su departamento ya dispone de "sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional". Por ello, ha añadido que "se continuará trabajando en fluido diálogo con los rectores para ordenar el mapa de titulaciones".

Al respecto ha asegurado que "las oportunidades laborales se transforman a tal velocidad que exigen una formación constante para tener una empleabilidad sostenible". Por tanto, los cambios que han de acometerse tienen que ejecutarse "al unísono", según ha aclarado para añadir que las instituciones académicas deben adaptar sus programas a las necesidades del mercado y de la sociedad en colaboración con las empresas e instituciones públicas y privadas.

Apuesta por la investigación

El consejero de Transformación Económica ha centrado parte de su intervención en la relevancia de la investigación y la innovación, asegurando que ambas "son piezas fundamentales para garantizar el progreso siempre, pero mucho más en momentos como éste". En ese sentido, ha puesto de manifiesto la apuesta prioritaria de la Junta por la I+D+i de la comunidad, con el despliegue de un plan de actuaciones urgentes dotado con 136 millones y ocho líneas de ayudas, de las que ya se han convocado seis con un presupuesto de 126,1 millones.

Entre esas actuaciones, destaca el Programa Emergia, que cuenta con una asignación anual de 10,3 millones y pretende captar talento investigador joven de excelencia reconocida capaz de crear y liderar nuevos grupos de investigación. También es reseñable la línea de tres millones para financiar proyectos de investigación de aplicación rápida relacionados con el coronavirus e impulsados por entidades públicas de I+D+i.

La contribución de la UMA en la lucha contra el COVID

El consejero Rogelio Velasco ha reconocido "la elogiable labor" y la contribución de la Universidad de Málaga a la lucha contra el COVID, destacando los respiradores para auxiliar al personal sanitario, impulsado en colaboración con científicos de IBIMA y médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

También se ha referido al proyecto cartográfico en el que trabaja esta universidad con el objetivo de controlar y prever la expansión del virus; o a su participación en la iniciativa internacional coordinada por las universidades de Chile y Columbia para conocer el impacto de esta pandemia en la salud mental de los profesionales sanitarios. A estas actuaciones se suma la identificación por parte de científicos del área de Biología Celular de la UMA y el BIONAND de un nuevo fármaco que podría evitar o mitigar las consecuencias de la infección por COVID.
Comentarios