Diario Costa del Sol
20/10/2020

Torremolinos

 

El histórico político torremolinense, Ramón del Cid, recuerda en un vídeo el proceso de autonomía de Torremolinos tal día como hoy cuando se cumplen 32 años

27-09-2020
Visto por 20 personas
Torremolinos Torremolinos El histórico político torremolinense, Ramón del Cid, recuerda en un vídeo el proceso de autonomía de Torremolinos tal día como hoy cuando se cumplen 32 años
Tal día como hoy, hace 32 años, una caravana de coches colapsó el centro de #Torremolinos. Sus ocupantes lanzaban confeti y serpentinas al grito de "¡Ya somos pueblo!, ¡ya somos catetos!". La antigua barriada acababa de ser reconocida municipio por la Junta de Andalucía y había obtenido la segregación de #Málaga capital.

Torremolinos se convirtió en el municipio número cien de la provincia. No era independiente desde 1924. Después de recorrer las calles del ya municipio malagueño, los miembros de la Junta Pro Autonomía colocaron en las proximidades del Campamento Benítez un cartel anunciador del comienzo del término municipal.

El proceso segregacionista reconquistaba la autonomía más de seis décadas después, aunque no fue un camino fácil fue gracias a la lucha de todo el pueblo.

Miles de torremolinenses se manifestaron en Sevilla para reclamar la agilización de los trámites. Meses antes, los vecinos de la antigua barriada secundaron una huelga general para denunciar que la capital había "secuestrado el expediente durante varios años" para obstaculizar el proceso.

La segregación puso fin a años de convulsión política. El por entonces alcalde de la capital, Pedro Aparicio, llevaba un lustro sin hablar de manera institucional con los representantes de la Junta Pro Autonomía. La junta segregacionista, en cumplimiento con sus estatutos, se disolvió cuando las competencias fueron transferidas a la nueva corporación. Tocaba celebrar la independencia y disfrutar de la Feria de San Miguel, inaugurada por última vez por el regidor de Málaga, pero también determinar las lindes, proceso que encontró su mayor escollo en el Cortijo de Mazas.

Así nos lo resume Ramón del Cid, ex secretario de la Junta Pro-Autonomía de Torremolinos y concejal en el Ayuntamiento de Torremolinos de 1988 a 2019:
Video
Más fotos
el-historico-politico-torremolinense-ram el-historico-politico-torremolinense-ram el-historico-politico-torremolinense-ram el-historico-politico-torremolinense-ram el-historico-politico-torremolinense-ram el-historico-politico-torremolinense-ram
Comentarios