Diario Costa del Sol
21/10/2020

Actualidad

 

Moreno reclama a Europa fondos "bien calibrados" para que todas las regiones alcancen la neutralidad climática

13-10-2020
Visto por 53 personas
Actualidad Actualidad Moreno reclama a Europa fondos "bien calibrados" para que todas las regiones alcancen la neutralidad climática
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado de forma telemática en el debate sobre el Pacto Verde enmarcado en el 140º Pleno del Comité de las Regiones. Durante su intervención, ha reclamado para las ciudades y regiones de Europa una asignación directa de fondos "bien calibrada" para adaptar las medidas que se deban llevar a cabo hacia la neutralidad climática.

Asimismo, ha señalado que el clima y sus efectos es una de las prioridades del Gobierno andaluz, que ha quedado asumida a través de una apuesta ambiciosa y sin precedentes de Acción por el Clima como es la Revolución Verde.

Moreno, que ha asegurado que la gran diversidad biológica de Andalucía, su posición geoestratégica y su economía muy vinculada a su patrimonio natural obligan a ello, ha recordado que como miembro del Comité de las Regiones ha tenido el honor de asumir la ponencia del Dictamen sobre la Ley Europea del Clima, dictamen que se adoptó en el Pleno del pasado mes de julio por una amplia mayoría de 197 votos a favor.

"Todos sabemos que la Ley Europea del Clima es uno de los pilares del Pacto Verde Europeo que hoy debatimos y un marco normativo clave en la configuración de la economía europea de las próximas décadas", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que, en relación con la Ley Europea del Clima, el dictamen incluye dos recomendaciones que ha calificado como cruciales. Una de ellas a las que se ha referido es el objetivo para 2030 de una reducción de emisiones de al menos el 55% en comparación con los niveles de 1990, ante lo que ha aseverado que una adopción de objetivos más ambiciosos puede ser inviable y tener un efecto negativo no deseado en la economía europea por lo que ha incidido en que espera que en la tramitación de la propuesta de Reglamento se imponga finalmente la sensatez.

Otra de las sugerencias a las que ha hecho alusión y que también forma parte de este dictamen es el papel clave que las regiones y las ciudades de Europa van a desempeñar en la aplicación de las políticas comprendidas en el marco del Derecho climático.

"Estas dos recomendaciones deben ser tenidas en cuenta en el debate interinstitucional en el que se encuentra inmerso en estos momentos el Proyecto de Ley Europea del Clima", ha concluido.
Comentarios