Diario Costa del Sol
21/10/2020

Benalmadena

 

Las III Jornadas sobre adolescencia de Benalmádena estarán centradas en la prevención de la violencia de género y sobre el covid

13-10-2020
Visto por 54 personas
Benalmadena Benalmadena Las III Jornadas sobre adolescencia de Benalmádena estarán centradas en la prevención de la violencia de género y sobre el covid
La Universidad de Málaga, de la mano de su Fundación General (FGUMA) vuelve otro año más a Benalmádena para celebrar las Jornadas sobre adolescencia que cumplen su tercera edición, una iniciativa organizada junto al Ayuntamiento del municipio.

La prevención de la violencia machista y los cambios sociales motivados por la pandemia centran los temas sobre los que se debatirá con el alumnado, profesorado, madres y padres. Para ello, se contará con profesionales expertos que ofrecerán charlas gratuitas y con docentes de la UMA que llevarán a cabo 42 talleres prácticos para el estudiantado de los seis institutos de la localidad.

El convenio para formalizar esta actividad ha sido firmado esta mañana por Víctor Navas, alcalde de Benalmádena; y Diego J. Vera, director de la FGUMA. Además, en la presentación han participado María Isabel Ruiz, concejala de Juventud; y Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA.

El alcalde ha destacado los "buenísimos resultados de años anteriores, y los grandes expertos de prestigio que hacen de ésta una experiencia enriquecedora que educa en valores".

"Son unas Jornadas singulares por su contenido y sus objetivos que logramos gracias a la excelente colaboración con el Consistorio", ha afirmado Vera, quien también ha hecho hincapié en la importancia de las alianzas entre instituciones y la apuesta por temas de vanguardia.

Por su parte, la concejala de Juventud ha subrayado la rabiosa actualidad de los temas escogidos: "Cada año las jornadas se adaptan a los temas que están preocupando más a nuestra sociedad, como vuelve a suceder este año con la violencia de género o los cambios sociales motivados por la pandemia".

Ruiz ha destacado que las jornadas "también sirven para llevar la Universidad de Málaga a los institutos".

La concejala ha anunciado que este 2020 las ponencias han tenido que reducir su aforo, "aunque se retransmitirán en streaming para todos los interesados en las temáticas que abordan". Los lugares en los que se celebrarán las charlas se anunciarán más adelante.

Los ponentes invitados serán los siguientes:

- Pamela Palenciano es actriz, comunicadora y activista feminista, reconocida por su monólogo teatral "No solo duelen los golpes". Su charla tendrá lugar el 11 de noviembre.

- Sergio López, conocido artísticamente como "Haze", es un rapero español que cuenta en su haber con cinco discos. Además, es educador. El 18 de noviembre visitará Benalmádena.

- Carmen Ruiz Repullo es profesora en la Universidad de Granada, docente en los Máster en Estudios de Género de la Universidad de Sevilla y la UNED e investigadora y formadora en materia de coeducación. Su ponencia se celebrará el 26 del mismo mes.

Las inscripciones gratuitas para las charlas pueden realizarse en https://fguma.es/jornadas-benalmadena/

Además, como novedad y como colofón final se desarrollará la performance "pilares" para trabajar sobre la idea de identidad en la configuración de la personalidad, de la mano de Verónica Ruth Frías.

El alumnado de los centros IES Benalmádena, IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces y CDP Maravillas recibirá los siguientes talleres:

- Tú, mi, me, conmigo o sin mí.

- Adopta la postura.

- En sus zapatos.

- La cartografía como recurso para analizar problemas de la vida diaria: decisiones para la COVID-19.

- La importancia de educar en igualdad: que la violencia de género no te la pegue.

- Oratoria y discurso.

En 2019 cerca de dos mil personas disfrutaron de estas Jornadas.
Comentarios