Diario Costa del Sol
21/10/2020

Malaga

 

Aprobado el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Málaga que recoge las proyecciones presupuestarias

15-10-2020
Visto por 30 personas
Malaga Malaga Aprobado el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Málaga que recoge las proyecciones presupuestarias
La junta de gobierno local ha aprobado el Plan Económico-Financiero (PEF) 2020-2021, procedimiento que es de obligatoria tramitación de acuerdo a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece que, en caso de incumplimiento de alguno de los parámetros fiscales --en este caso, únicamente la regla de gasto-- se formule una hoja de ruta que permita en el año en curso y en el siguiente la corrección de este índice.

Este Plan, que cuenta con informe favorable de la Intervención Municipal, se solventa con las previsiones presupuestarias para 2020 y 2021 establecidas en el mismo, sin necesidad de adoptar ninguna medida adicional. Tras su aprobación en la junta de gobierno local, se elevará a Pleno y se remitirá a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Hacienda.

Así, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, recoge las proyecciones y escenarios presupuestarios para dicho período, ratificando que no se va a superar la regla de gasto y que se continuarán cumpliendo como hasta ahora los parámetros de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha apuntado que gracias a la gestión económica rigurosa y de contención desarrollada desde el inicio de la pandemia y a los ahorros generados por el 'holding' municipal, el Ayuntamiento de Málaga "puede seguir atendiendo gastos extraordinarios para hacer frente a la crisis, cubrir déficits y continuar impulsando medidas que contribuyan a la recuperación económica y social".

Conde ha incidido en que esta exigencia formal a la que obliga la ley no es un plan de ajuste y no tendrá repercusión en la ciudadanía ni en los servicios que se prestan; y ha recalcado "la complejidad de su elaboración en un escenario de incertidumbre". Así, ha recordado que se está a la espera de que el Gobierno Central tramite el anunciado decreto para dar facilidades a las administraciones locales que las eximiría del cumplimiento de estas reglas fiscales para 2020 y 2021 (estabilidad, techo de gasto y deuda)

De hecho, ha continuado, en caso de que el Gobierno modificase de algún modo la legislación relativa a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, tal y como ha anunciado, debería considerarse la aplicación del Plan Económico-Financiero de forma flexible.

"EL AYUNTAMIENTO CUMPLE LA MAYORÍA DE LOS INDICADORES"
El Ayuntamiento, tal y como recoge el informe de Intervención General según la liquidación 2019, cumple todos los parámetros de estabilidad presupuestaria, deuda pública y plazo de pago a proveedores, excepto el indicador de regla de gasto.

A ello se une que la situación económica-financiera del Ayuntamiento en la última década "ha venido siendo estable y positiva": el remanente de tesorería y el ahorro neto han sido positivos; el nivel de endeudamiento, con una "clara tendencia a la baja, se situó a final de 2019 en el 59,11%, muy por debajo de la normativa vigente (110%)"; la tesorería cubre las necesidades derivadas de la gestión municipal; y el período medio de pago a proveedores a diciembre de 2019 era de menos de 20 días; etcétera.

En cuanto a la regla de gasto, es un límite por el cual las administraciones públicas no pueden crecer anualmente por encima del porcentaje que cada año fija el Gobierno de España. Para 2019, el incremento de gasto sobre el realizado el año anterior --la tasa de variación-- se estableció en el 2,7% y el Ayuntamiento se ha situado en un 4,91%, dos puntos porcentuales por encima, lo que se traduce en un importe de unos 12 millones de euros. "No se han realizado gastos sin cobertura presupuestaria, sino que específicamente el porcentaje de lo realizado ha sido superior al crecimiento fijado por el Gobierno", han especificado.

Este aumento en la ejecución del presupuesto se da por circunstancias puntuales y resulta de la suma del gasto ejecutado por las entidades municipales. También han aludido a varias circunstancias que han repercutido en ese mayor gasto: "una mayor ejecución de inversiones de lo previsto inicialmente según esta regla; más gastos derivados de cumplimiento de convenios colectivos y sentencias; incremento de transferencias para distintos servicios; para atender acontecimientos extraordinarios; más incorporaciones de remanentes y disminución de recaudación por cambios normativos, entre otros".

PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS
El PEF plasma un escenario de consecución de todos los parámetros que definen la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, tan solo con la ejecución de las previsiones tendenciales para ambos años y sin necesidad de adopción de medidas adicionales.

En lo que respecta al desarrollo del presupuesto de 2020, contempla como antecedentes las circunstancias extraordinarias de la crisis motivada por la pandemia de la COVID-19, la paralización de la actividad económica por el estado de alarma, una acentuada caída de ingresos, el fuerte aumento en todos los gastos de la atención social y al mantenimiento de los servicios esenciales. Las previsiones tienen como punto de partida los datos remitidos por la Intervención General a Hacienda relativos a la ejecución del segundo trimestre de este año, que valoraba el cumplimiento de la regla de gasto y estabilidad positiva.

El Ayuntamiento prevé asumir en este ejercicio el déficit generado en el 'holding' municipal por la caída de ingresos en distintas actividades; parte del mismo se estima que se enjugará con las transferencias comprometidas por el Estado. Asimismo, otros hechos tenidos en cuenta a la hora de hacer la proyección de ingresos y gastos son el traslado a 2021 de diversos recursos previstos para este año y el superávit disponible.

De acuerdo a las magnitudes mencionadas, el escenario que dibuja el PEF para 2020 es de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, "gracias a que se ha actuado desde el inicio, con un gran esfuerzo del holding municipal que ha gestionado ahorros destacados --muchos de ellos derivados de las restricciones de actividades por la pandemia-- y ahorros en intereses".

CONTENCIÓN EN 2021
Respecto a la ejecución del presupuesto 2021, está basado en los créditos iniciales del presupuesto 2020, lo que sugiere un escenario de contención durante el próximo ejercicio. Se estima, entre otras circunstancias, que se reduzca el déficit producido en 2020 en actividades como el transporte urbano, actividades culturales y de congresos; y se espera un repunte al alza de los gastos en inversiones y en la venta de suelo. En 2021 también se prevé el cumplimiento de los objetivos, sin acometer medidas adicionales.

El Plan contempla también que durante la duración del mismo la deuda pública y período medio de pago a proveedores continúen con la tendencia conseguida durante los últimos años: disminución del volumen de deuda viva y mantenimiento por debajo del límite establecido de pago --30 días--.

El PEF finaliza explicando que la solución obtenida no es única y que puede haber otros caminos que conduzcan al objetivo marcado. De hecho, el sector público está a la espera de las medidas que el Gobierno Central ha anunciado, como la previsión de suspender excepcionalmente las reglas fiscales y dotar de mayor margen a las entidades locales para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

En otro orden de cosas, se ha aprobado, por un lado, tramitar la derogación del Reglamento de Ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad --para que sea efectiva a 1 de enero de 2021-- teniendo en cuenta los últimos pronunciamientos de los tribunales y a los requerimientos de la Intervención General del Estado. Así, se están siguiendo las indicaciones de Secretaría General para perfeccionar el texto normativo del nuevo reglamento de ayudas a personas con necesidades
Comentarios