Diario Costa del Sol
25/11/2020

Torremolinos

 

Arrancan las clases en la Universidad Popular de Torremolinos con más de 1.800 plazas ocupadas

27-10-2020
Visto por 39 personas
Torremolinos Torremolinos Arrancan las clases en la Universidad Popular de Torremolinos con más de 1.800 plazas ocupadas
La Universidad Popular de Torremolinos comienza un nuevo curso con una oferta formativa que abarca 28 talleres y 190 grupos para un total de 1842 plazas ocupadas. Las clases se iniciaron la semana pasada con importantes novedades, la mayoría de ellas condicionadas por las medidas de prevención adoptadas para evitar posibles contagios por Covid-19.

El concejal de Educación, José Piña, ha explicado que lo más complicado “ha sido adaptar las plazas ofertadas a la reducción de ratios en las aulas que nos recomiendan las autoridades sanitarias” y que, en algunos casos, “nos ha llevado a dejar los grupos con la mitad del alumnado que teníamos el año pasado”. La labor de la delegación se ha centrado en diseñar una oferta acorde a los espacios disponibles y limitar el número de alumnos y alumnas. “Así tenemos clases de 5 o 6 personas y otras de 14 o 16, como son los casos de los talleres de baile o yoga”, ha indicado el concejal resaltando que lo principal en la planificación ha sido “encontrar un equilibrio para mantener activo el servicio y ofrecer toda la seguridad que requiere la actual situación sanitaria”.

Piña ha señalado que junto a la bajada del número de personas por clase, se han puesto en marcha otros protocolos de seguridad “para los hemos necesitado la coordinación de las áreas de Personal, Cultura, Sanidad y Educación”. En este sentido, se exige el uso de mascarilla, tanto para participantes como para el personal docente, se ha aumentado el espacio entre el alumnado dentro de las aulas, se ha dispuesto gel hidroalcohólico en las mismas para el lavado de manos y se las ha dotado de productos de limpieza para la desinfección del material y se procura una mayor ventilación en los espacios cerrados, entre otras.

Otra de las grandes novedades de este curso es la implementación de herramientas tecnológicas que van a posibilitar la formación online. La Universidad Popular de Torremolinos “necesita renovarse” y teniendo la experiencia del confinamiento “contar con una plataforma para poder ofrecer contenidos a distancia es una solución de presente y de futuro”, tal y como ha resaltado el primer teniente de Alcalde.

El profesorado recibirá formación en las próximas semanas para hacer uso de la plataforma en la que se podrá subir contenido para su uso de manera ordinaria y “como alternativa si hay que cerrar las instalaciones de nuevo”.

Lista de espera

Al contrario de lo que ha sucedido en la Escuela Municipal de Música, la demanda en algunas materias de la Universidad Popular ha superado la oferta inicial de plazas, por lo que se ha tenido que realizar un sorteo y confeccionar una lista de espera. El responsable de la delegación de Educación ha pedido “paciencia” a quienes se han quedado fuera inicialmente y les ha asegurado que está buscando “la manera de poder darles una solución”, reorganizando grupos y espacios e incluso abriendo grupos nuevos.

Este inicio de curso se ha planteado como la recuperación de las horas lectivas no impartidas desde el mes de marzo. “Como hemos hecho en la Escuela de Música, hemos ofrecido la posibilidad a las personas que ya estaban matriculadas de finalizar el curso durante estos dos meses y medio y así compensar lo que ya habían abonado”, señala el edil que insiste en que todo el alumnado de la Universidad Popular tendrá su compensación por el servicio “ahora o más adelante”.
Comentarios