Diario Costa del Sol
20/01/2021

Actualidad

 

Moreno valora el impulso de 200 millones de euros de inversión por Red Eléctrica de España en Andalucía

09-12-2020
Visto por 101 personas
Actualidad Actualidad Moreno valora el impulso de 200 millones de euros de inversión por Red Eléctrica de España en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el impulso de 200 millones de euros de inversión por Red Eléctrica de España (REE) en Andalucía para los próximos tres años. Lo ha hecho tras reunirse con la presidenta de REE, Beatriz Corredor, este miércoles en el Palacio de San Telmo, a quien ha trasladado que el Gobierno andaluz está trabajando desde el inicio de la Legislatura para hacer de Andalucía una potencia en energías limpias.

En dicho encuentro, ha remarcado que esta inversión tendrá un efecto multiplicador. "Cada inversión de Red Eléctrica de España significa que vamos a tener más capacidad, atraer más inversiones, añadir megavatios y generar energía limpia en nuestra tierra". En este sentido, ha subrayado que Andalucía tiene un enorme potencial en la producción de energía renovable, con la potencia el sol, con 2.200 horas de sol al año, y del viento a favor. Unas condiciones que, tal y como ha afirmado, pocas ciudades o regiones europeas tienen.

Por eso, ha hecho hincapié en que Andalucía quiere estar en la 'pole position' para liderar la gran transformación que el mundo necesita con urgencia. "Queremos aprovechar esta oportunidad para atraer inversiones que generen progreso, bienestar, empleo, riqueza y, en definitiva, una mejora para el conjunto de los ciudadanos", ha añadido.
Un momento de la reunión entre el presidente de la Junta y la presidenta de REE.

Para ese objetivo, Moreno ha recalcado que Andalucía necesita del acompañamiento, colaboración y cooperación de REE. "Estamos sumamente interesados y así se lo he trasladado a la presidenta de Red Eléctrica de España, con la que tenemos el mayor interés en trazar sinergias y complicidades. Una cooperación sincera y transparente que en el día de hoy ha quedado sellada", ha asegurado.

Con relación a esto último, ha incidido en que Andalucía asume con entusiasmo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como región más vulnerable al cambio climático. En esta línea, ha resaltado que la comunidad autónoma, ante este reto de la Unión Europea, no parte de cero. Y es que, Andalucía es hoy líder en potencia fotovoltaica y la tercera comunidad con más potencia renovable instalada. Además de contar 780 proyectos en marcha de renovables.

"Tenemos en Andalucía la ocasión, por primera vez en nuestra historia, de ser vanguardia en la transformación radical productiva a la que estamos llamados a medio y largo plazo. Un cambio profundo que es imparable y que marcará las reglas de un nuevo mundo, de una nueva forma de crecer desde parámetros de sostenibilidad", ha continuado.

Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, ha destacado "el efecto dinamizador de estas inversiones necesarias para relanzar la actividad y la recuperación económica de Andalucía y de los andaluces y andaluzas, ya que, además de la creación de empleo y la generación de riqueza que generarán, suponen un aliciente indispensable para atraer nuevas inversiones que impulsen el tejido productivo de Andalucía, especialmente, en un momento tan complejo como el que estamos viviendo con la pandemia".

En la reunión también han estado presentes el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz; la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán Díaz, y el delegado regional de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, Jorge Juan Jiménez Luna.
Comentarios