Diario Costa del Sol
20/01/2021

Actualidad

 

Moreno destaca la fortaleza y el potencial de Andalucía para convertirse en un exponente de crecimiento de los más grandes de España

10-12-2020
Visto por 91 personas
Actualidad Actualidad Moreno destaca la fortaleza y el potencial de Andalucía para convertirse en un exponente de crecimiento de los más grandes de España
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que nuestra comunidad cuenta con la fortaleza y el potencial para tener, una vez superada la pandemia de la Covid-19, un exponente de crecimiento económico de los más grandes de España, al mismo tiempo que ha manifestado que ese es uno de los objetivos del Gobierno andaluz y para conseguirlo es fundamental la figura de los emprendedores y de los empresarios a los que ha definido como parte esencial para crear bienestar, empleo y futuro. Así, ha afirmado que la prioridad de su Ejecutivo ante esta crisis ha sido desde el primer momento preservar la salud de los andaluces, aunque ha incidido en la importancia de hacer esto compatible con el apoyo a los sectores económicos más perjudicados por la crisis del coronavirus.

Moreno, que ha participado en la presentación del suplemento 'Quién es quién en Andalucía' que edita Actualidad Económica, ha felicitado a Unidad Editorial por dar fe de ese entusiasmo y de ese talento con los que nuestra comunidad encara sus desafíos en este nuevo tiempo que ahora se inicia, a la vez que ha puesto en valor a aquellos que generan proyectos y prosperidad en todos los ámbitos.

En este punto, ha resaltado que las medidas que el Gobierno andaluz ha adoptado para frenar la pandemia están dando sus frutos, ya que Andalucía ha pasado de tener una tasa de contagio muy alta a situarse por debajo de la media del país, unos frutos que son el resultado del esfuerzo colectivo de todos. En este punto, ha recordado que esta tarde se vuelve a reunir el Comité de Expertos para adoptar nuevas medidas de cara a la Navidad, unas medidas que en algunos casos son complicadas, pero que se toman desde el equilibrio, la ponderación y el máximo rigor.

"Andalucía al igual que España y parte del mundo está en una situación adversa de destrucción de empleo y riqueza porque estamos perdiendo parte de la riqueza acumulada. Nuestra comunidad está demostrando que tiene fortaleza y un sistema productivo capaz de reinventarse", ha agregado.

A este respecto, ha incidido en que nuestra comunidad ha batido, desde que hay registro, el mayor récord en exportaciones agroalimentarias llegando por encima de los 8.500 millones de euros, ante lo que ha destacado el enorme esfuerzo, que ha habido en este sector que es en uno de los grandes motores económicos, para seguir trabajando en mercados externos, teniendo la cadena de valor y distribución en perfecto estado para poder llegar a muchos rincones del mundo.

"La cultura emprendedora de Andalucía está ampliándose de una manera notable. Andalucía es una tierra de norme potencialidades, oportunidades y capacidades, pero durante años no se ha puesto el acento en animar a los andaluces a descubrir su propio talento", ha sentenciado.

El presidente andaluz ha subrayado que esto también está cambiando y es que ha reiterado que al hecho de ser la segunda comunidad autónoma exportadora por detrás de Cataluña, se le suma el aumento del número de autónomos en nuestra comunidad que durante esta crisis ha crecido de manera exponencial y es que ha explicado, el 78% de los autónomos que se han creado en España tienen acento andaluz. "Hay mucha gente que a pesar de la pandemia se está aventurando a abrir negocios lo que significa coraje, determinación y valentía".
El presidente de la Junta, a su llegada al acto.

Además, ha hecho alusión a los presupuestos para el próximo año que se aprobarán este mes en el Parlamento andaluz y que marcan las líneas económicas de nuestra comunidad y van a contribuir a aumentar la credibilidad y el rigor frente a los inversores extranjeros que siguen interesados en nuestra comunidad autónoma.

"Tenemos luz al final del túnel. Hay vacunas eficientes que ya se están administrando en Reino Unido y, por tanto, tenemos un horizonte que no es fácil, pero vamos a salir de esta situación. Lo importante es que estemos lo suficientemente preparados para aprovechar los fondos europeos, nuestras propias sinergias y para aprender de la pandemia", ha concluido.

El acto de presentación ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el director del Mundo y Actualidad Económica, Francisco Rosell, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
Comentarios