Diario Costa del Sol
20/01/2021

Fuengirola

 

El Pleno de Fuengirola aprueba el presupuesto 2021 para atender a todos los sectores sociales y apoyar la reactivación económica

17-12-2020
Visto por 74 personas
Fuengirola Fuengirola El Pleno de Fuengirola aprueba el presupuesto 2021 para atender a todos los sectores sociales y apoyar la reactivación económica
El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy el presupuesto 2021 de la institución para atender a todos los sectores sociales y apoyar la reactivación económica. El documento económico que regirá la gestión del ente para el próximo año contabiliza unos ingresos y unos gastos equilibrados que ascienden a 95.797.562,00 euros. Ha salido adelante únicamente con los votos favorables del Grupo Municipal Popular.

De esta forma, las cuentas municipales crecen dos puntos porcentuales con respecto a las que aún rigen correspondientes a 2020, y prevén mantener la deuda cero de la que actualmente goza la institución local. Por partidas, la más cuantiosa es la destinada a personal (un 42,25% del presupuesto), seguida de los gastos corrientes (un 31,33%), inversiones (un 12,24%) y las transferencias corrientes o subvenciones (un 11,69%). Completan el cuadro destinado a gastos, los relacionados con la actividad financiera (un 1,46%), el fondo de contingencia (0,52%), los activos financieros (0,31%) y las transferencias de capital (0,19%).

En el apartado de inversiones, que ha ascendido para el próximo ejercicio a 11.194.000 euros –4,8 puntos porcentuales más que en 2020- destacan las actuaciones que se van a financiar con los Fondos de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y que ascienden a 4.160.000 euros repartidos en diferentes áreas. Concretamente, en proyectos de las concejalías de Vías y Obras, Alumbrado, Ecología Urbana, Servicios Sociales, Patrimonio Histórico, Movilidad, Smart City y Edificios Municipales.

Asimismo, el capítulo destinado a inversiones recoge actuaciones del departamento de Vías y Obras por valor de 2.344.000 euros, y otras relativas al Patrimonio Municipal del Suelo por importe de 1.914.000 euros, que están pendientes de concretar.

En lo relativo al apartado social, la previsión económica anual del ejecutivo que lidera la alcaldesa Ana Mula contabiliza un incremento del 137% en ayudas sociales, un 92% más de fondos para subvenciones a centros escolares, un 33% más para políticas de Igualdad y un 20% más en aportaciones a clubes deportivos de la ciudad. Asimismo, en lo que a fomento del empleo se refiere, el Consistorio ha comprometido algo más de 800.000 euros a programas de inserción laboral y 1.405.000 euros a mantenimiento, limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad, cantidad que es un 21% más que en 2020.

Por otra parte, en materia de apoyo a la reactivación económica, las cuentas han previsto la eliminación la tasa de ocupación de vía pública en todos sus conceptos comerciales. Para ser más concretos, los precios públicos por terrazas de hostelería, expositores comerciales, mercadillos, rastro, quioscos y puestos permanentes o temporales, coches de caballo y artistas ambulantes. Esta decisión ha supuesto que la institución deje de percibir algo más de 1,7 millones de euros.

En cuanto a política tributaria, Mula y su equipo han decidido apostar nuevamente por la congelación de todos los impuestos municipales en correspondencia con el contexto actual de crisis provocada por las limitaciones de la pandemia del COVID-19.

Además, el documento financiero aprobado hoy, ha reservado unos 850.000 euros para la licitación del transporte urbano, que incorporará como novedad que los empadronados en Fuengirola puedan viajar en el autobús de forma gratuita. Se trata de un compromiso electoral de la propia regidora que será realidad durante el próximo año.

Presupuesto “enfocado a las necesidades”

“El presupuesto del Ayuntamiento para 2021 representa claramente el compromiso del equipo de Gobierno con nuestros vecinos. Atendemos a los que más necesitan en estos duros momentos, como siempre hemos hecho. Redoblamos esfuerzos para llegar a todos los que nos necesitan. Estamos a su lado”, ha declarado la alcaldesa durante la sesión, destacando también que se trata de unos presupuestos “diseñados para la recuperación de nuestra ciudad en todos los sentidos y en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el económico. Aprobamos hoy unas cuentas con la mirada puesta en las dotaciones e infraestructuras necesarias para seguir haciendo de Fuengirola la ciudad envidiada, la ciudad referente, la ciudad de la que todos nos sentimos orgullosos. Ese lugar con altísimos porcentajes de calidad de vidad que hemos construido entre todos, este equipo de Gobierno y los fuengiroleños, unidos”.

“Desde que empezamos a trabajar en este presupuesto, teníamos muy claro que lo prioritario era atender las necesidades sociales que muchas familias fuengiroleñas están demandando, pero, a la vez, ofrecer ayuda a quienes generan riqueza y empleo en nuestra ciudad. Con estas cuentas vamos a poder seguir atendiéndolos, ayudar a nuestro tejido comercial y hostelero, y mejorar los servicios que prestamos a la ciudad. Es un presupuesto abierto a las necesidades que se vayan produciendo, de forma que, si es necesario, cambiaremos cualquier partida que resulte prescindible para dar respuesta inmediata a todas las familias y sectores sociales que necesiten la ayuda de su Ayuntamiento”, ha declarado la alcaldesa Ana Mula durante la sesión plenaria.

En el mismo sentido ha iniciado su intervención la concejala ponente de la propuesta, Rosa Ana Bravo, quien ha asegurado que la elaboración de las cuentas han estado “guiadas por la solidaridad y la generosidad hacia todos y cada uno de los fuengiroleños”.

“Hemos elaborado un presupuesto realista y riguroso, pero sobre todo, unas cuentas que ponen de manifiesto el compromiso de la alcaldesa y de los que formamos su equipo con los fuengiroleños. En especial, con los sectores más afectados. Es un compromiso firme y sólido por el que vamos a dejarnos la piel a lo largo del próximo año y todo el mandato”, ha defendido la edil de Hacienda.

Así pues, Rosa Ana Bravo ha enumerado las virtudes, que a su juicio, tienen estas cuentas para los vecinos de la localidad: “congelación de impuestos, más inversión social para ayudar a los que más lo necesitan, apoyo económico a nuestros empresarios con la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública y nuevas ayudas para los autónomos; transporte gratuito para todos los empadronados; apuesta decidida por los colectivos y clubes deportivos de nuestra ciudad; así como el apoyo a la educación, dentro de nuestras competencias”.

Para finalizar, la concejala ponente ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola cuenta con deuda cero desde hace años y ha garantizado que “así seguirá siendo a lo largo de 2021”. En este sentido, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los fuengiroleños, por la gestión eficaz y optimizada de los recursos municipales.
Comentarios