Diario Costa del Sol
20/01/2021

Actualidad

 

La Junta da luz verde al abono de ayudas a pymes comerciales y artesanas por la pandemia

29-12-2020
Visto por 67 personas
Actualidad Actualidad La Junta da luz verde al abono de ayudas a pymes comerciales y artesanas por la pandemia
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la tramitación y resolución de las subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad, así como actuaciones para promover el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía. Este acuerdo supone el inicio del pago de estos incentivos, cuya dotación es de 11,02 millones de euros.

El programa, cofinanciado con Fondos FEDER, y activado el pasado mes de julio, permite cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%. Una misma empresa puede acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

La Consejería de Transformación Económica ha tramitado 6.500 solicitudes, cifra que es 2,7 veces superior a las recibidas en la convocatoria anterior, correspondiente al ejercicio 2018, que alcanzó las 2.398. Asimismo, ha resuelto esta convocatoria en poco más de cuatro meses, dos por debajo del plazo establecido con el objetivo de inyectar liquidez para hacer frente a las mejoras necesarias en los pequeños comercios para afrontar las restricciones que ha impuesto la pandemia del Covid-19.

La línea de 11,02 millones contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional. Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, se ampliaron los conceptos subvencionables para dar cabida a las inversiones relacionadas con la misma y así poder afrontar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

Esta orden de ayudas se encontraba incluida en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, que ante la nueva coyuntura ha tenido que ser replanificada para que se desarrolle entre 2020 y 2021. Para el próximo año contará con una dotación de 4,8 millones de euros.

No es la única línea de ayudas que ha contemplado la Consejería de Transformación Económica para el impulso al pequeño comercio y la artesanía. El paquete de incentivos suma más de 50 millones. Así, a la citada orden se suma la convocatoria de 2,5 millones para el impulso del asociacionismo comercial, que, además de ayudas a los Centros Comerciales Abiertos, incluye la activación de 'bonos consumo', con el que se pretende incentivar las compras en el comercio de proximidad. A través de estos bonos, la Junta aportará 5 euros por cada compra superior a 30.

Las pymes comerciales y artesanas podrán contar también, a principios de año, con 26,4 millones de euros más, en el marco del Plan de apoyo a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía. En 2021 se lanzará, además, un programa de subvenciones por importe de 3,6 millones en especie, para impulsar el uso de herramientas digitales en el pequeño comercio. Los ayuntamientos andaluces contarán también con una partida específica, de tres millones de euros, para promover la modernización del comercio minorista.
Comentarios