Diario Costa del Sol
04/03/2021

Marbella

 

La comunidad extranjera residente en Marbella supone ya prácticamente el 30 por ciento del total de empadronados en la ciudad

20-01-2021
Visto por 69 personas
Marbella Marbella La comunidad extranjera residente en Marbella supone ya prácticamente el 30 por ciento del total de empadronados en la ciudad
La comunidad extranjera residente en Marbella sigue creciendo y supone ya prácticamente el 30 por ciento del total de empadronados en la ciudad, tras el importante aumento experimentado en el último año. Así lo ha señalado hoy la concejala del ramo, Remedios Bocanegra, durante el balance de gestión en el que ha destacado que los 40.745 ciudadanos extranjeros registrados en el municipio cuando comenzó la pandemia en el pasado mes de marzo han pasado a fecha de hoy a 43.468, aumentando en 2.723 personas. La edil ha concretado que, por nacionalidades, los cinco principales países que han contribuido a este ascenso han sido, en primer lugar, Reino Unido con 938 ciudadanos más, seguido de Rusia (233), Italia (133), Colombia (135) y Alemania (101). “Esto ha sido posible por las reuniones llevadas a cabo con las diferentes asociaciones y colectivos dentro de nuestra campaña informativa sobre las ventajas del empadronamiento, que hemos desarrollado en 2020 y que continuamos en 2021, así como por las charlas sobre el ‘Brexit’, en el caso del aumento principal de residentes británicos, que también prosiguen este año”, ha señalado la edil.

En este segundo caso, ha anunciado que, debido a las actuales restricciones a causa de la pandemia, la charla prevista en esta materia para finales de enero se pospone en principio a febrero, siempre que la situación lo posibilite. No obstante, ha indicado que desde la delegación “seguimos dando respuestas a las demandas, preocupaciones e inquietudes que nos traslada la comunidad británica en cuanto a lo que va a suceder una vez que el Reino Unido ha dejado de pertenecer a la Unión Europea, ya que son numerosas las consultas que nos hacen llegar a diario”. Por otra parte, Bocanegra ha subrayado que la delegación continúa trabajando para seguir atrayendo nuevos ciudadanos e inversiones extranjeras al municipio. En este sentido, ha puesto de manifiesto que “Marbella es una ciudad pionera en teletrabajo y contamos con una comunidad de residentes extranjeros que llevan más de 20 años viviendo y desarrollando su labor profesional en el municipio a través de las nuevas tecnologías y en remoto” y que, al mismo tiempo, “pueden disfrutar de la calidad de vida que ofrece la ciudad” que, además, “destaca por su carácter internacional y cosmopolita”.

Con respecto a las consultas recibidas por la concejalía el pasado ejercicio, Bocanegra ha especificado que, desde el mes de marzo se han llegado a atender hasta 4.000, principalmente por vía telefónica y correo electrónico, sobre todo durante los tres meses de confinamiento. Ha concretado que han estado enfocadas con la solicitud de información sobre las restricciones por el Covid-19; las ayudas sociales; las prestaciones disponibles; la renovación de documentos de sus permisos de residencias y de los plazos administrativos, suspendidos durante el confinamiento; trámites de empadronamiento online; cita previa; registro a través de la sede virtual; calendario fiscal; pago de impuestos; residencias y repatriación. “En este tiempo, han sido muchísimos los que han querido volver a nuestra ciudad y otros tantos a sus países de origen para confinarse con sus familias”, ha afirmado la concejala.

Además, ha explicado que “ante la demanda de ayuda originada por la situación provocada por el Covid-19, aparte de la labor encomiable de Cáritas, Cruz Roja y la delegación de Derechos Sociales, desde Extranjeros Residentes hemos llevado a cabo una campaña de entrega de alimentos y artículos de primera necesidad a 800 personas semanalmente”. La edil ha agradecido a todas las asociaciones de residentes extranjeros en la ciudad y a los particulares su colaboración en la donación y en la organización y distribución de los artículos.

Asimismo, en 2020, debido a las relaciones del Ayuntamiento con el cuerpo consular de Andalucía, desde la concejalía se habilitaron colegios electorales en Marbella para que los ciudadanos extranjeros pudiesen ejercer su derecho al voto, como fue el caso concreto de las elecciones presidenciales de Rumanía y Senegal. Por otra parte, Bocanegra ha resaltado que el pasado año “también constituimos un foro asesor, formado por el tejido empresarial y profesional extranjero en nuestra ciudad, que colaboran con nuevos proyectos, aportando su experiencia”. Además, ha apuntado que la amplia agenda de su delegación se ha visto aplazada en la gran parte de eventos y actividades como la celebración de días nacionales, festivales de música internacional o exposiciones de artistas extranjeros, entre otros, y ha añadido que “seguirá siendo así hasta que la situación mejore”.
Comentarios