Diario Costa del Sol
17/05/2021

Actualidad

 

El reproche de Juanma Moreno al Ministro Illa por su rechazo a cambiar el toque de queda

20-01-2021
Visto por 356 personas
Actualidad Actualidad El reproche de Juanma Moreno al Ministro Illa por su rechazo a cambiar el toque de queda
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido un breve encuentro con los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, en el Palacio de San Telmo, lugar en el que tendrá lugar la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Moreno, considera que el Gobierno central “no tiene otra opción” que acceder a la petición de varias comunidades autónomas sobre una modificación en la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de “sentido común”. Moreno expuso que si su Gobierno ha tomado una decisión tan complicada y dura como la del cierre de la hostelería y del sector comercial en la comunidad a las 18:00 horas, qué sentido tiene que el toque de queda no empiece hasta las 22:00 horas, cuando lo lógico sería que comenzara a las 20:00 horas, como planteó su Gobierno.

Durante el saludo a los ministros, Moreno les ha informado sobre la situación sanitaria, social y económica de Andalucía. En este sentido, les ha trasladado la necesidad de que el Gobierno de España otorgue a las comunidades autónomas más instrumentos para la toma de decisiones que frenen la pandemia, como adelantar el toque de queda o decretar confinamientos en los municipios con tasas de contagio elevadas.

Asimismo, les ha comunicado que Andalucía tiene capacidad suficiente para administrar diariamente un número superior de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de las que se ponen actualmente. Por este motivo, les ha solicitado que, en la medida de sus posibilidades, aumenten las dosis que llegan a la comunidad autónoma para alcanzar cuanto antes la inmunización total de la población andaluza.

El presidente reiteró que si las comunidades autónomas han asumido el cien por cien de la responsabilidad en la gestión de esta pandemia y en la adopción de medidas, con el consiguiente “desgaste”, tenemos que tener todos los instrumentos a nuestro alcance, como la posibilidad de decidir sobre el horario del toque de queda o en relación con confinamientos domiciliarios en municipios o comarcas con alta incidencia de la covid-19. Moreno señaló que él está dispuesto a asumir “toda la responsabilidad”, pero el Gobierno central tiene que ceder a las comunidades los instrumentos necesarios para ello.

Dijo que él no quiere un confinamiento domiciliario generalizado en la comunidad autónoma, pero sí tener la posibilidad de que decretarlo en determinados municipios o comarcas con alta incidencia de contagios, como están pidiendo los propios alcaldes a la Junta.

Agregó que el segundo instrumento del que deben disponer las comunidades es el toque de queda, que lo tienen que marcar los distintos territorios, porque siempre actuarían con “sentido común”.

“Son dos cosas de sentido común, y estoy convencido de que el Gobierno no tiene otra opción que ceder a algo que están pidiendo comunidades de distinto color político”, según ha recalcado el jefe del Ejecutivo andaluz. De otro lado, sobre el crecimiento de la tasa de incidencia del coronavirus en capitales de provincia andaluzas, el presidente recalcó que superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes conllevará el cierre perimetral del municipio.

Por este motivo, Moreno les ha solicitado que, «en la medida de sus posibilidades, aumenten las dosis que llegan a la comunidad autónoma para alcanzar cuanto antes la inmunización total de la población andaluza».
Comentarios