Diario Costa del Sol
17/04/2021

Malaga

 

La Diputación de Málaga impulsa un proyecto de atención integral a personas con diversidad funcional en zonas rurales

03-03-2021
Visto por 38 personas
Malaga Malaga La Diputación de Málaga impulsa un proyecto de atención integral a personas con diversidad funcional en zonas rurales
Diputación de Málaga impulsa un proyecto de atención integral a personas con diversidad funcional en zonas rurales para adaptar a espacios al aire libre y a entornos digitales las actividades dirigidas a este colectivo especialmente afectado por la situación de la pandemia. El proyecto ‘Artequeando Emprende Rural’ de la Asociación de Desarrollo Social Participativo IMAGINA, financiado con 16.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector de la Diputación, se desarrollará en Álora, Ardales y Pizarra con casi un centenar de talleres, además intercambios de buenas prácticas entre asociaciones y familiares.

Así lo ha dado a conocer hoy miércoles el diputado de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, que ha estado acompañado por el alcalde de Álora, Francisco Martínez; el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo; el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; la presidenta de la asociación, Laura Aguilar Trujillo, y la responsable del proyecto, Mª José Subires, además de varios participantes del proyecto.

El diputado ha recordado que el ente provincial colaboró en 2020 con el proyecto ‘Artequeando’ para crear espacios de socialización y aprendizaje para personas con diversidad de la provincia a través del flamenco. Ahora, este nuevo proyecto continúa trabajando por la integración de este colectivo especialmente afectado por la situación derivada de la pandemia con actividades orientadas a su atención psicológica, social y física y al fomento de su independencia y su inclusión social y laboral.

Los talleres, que se celebrarán en Álora y Pizarra, se dividen en tres bloques según su finalidad. Así, se celebrarán 30 talleres bautizados como ‘Gallinero social’, de cuatro horas de duración cada uno, en los que se trabajará la psicomotricidad, la independencia y rutinas de vida activa, además de fomentar la inclusión laboral con terapia ocupacional y con animales. Las actividades se celebrarán al aire libre y en grupos reducidos.

Además, se impartirán otros 30 talleres artísticos y de habilidades sociales, de dos horas de duración, dedicados a la arteterapia (pintura, mandalas, música y danza…) y a la gestión emocional y afectiva.

Por último, se celebrarán otros 30 talleres de educación digital de dos horas de duración en los que se impartirán nociones de informática, herramientas digitales para la socialización y seguridad digital.

Por su parte, Ardales acogerá cuatro sesiones de intercambio de buenas prácticas y asesoramiento a asociaciones locales y familiares, y en cada una de las sesiones se impartirá, además, un taller ocupacional, de arteterapia y habilidades sociales o de educación digital.

A FRANCISCO JOSE MARTIN ARTEQUEANDO
Comentarios