Diario Costa del Sol
28/07/2021

Actualidad

 

El SAS, en busca de soluciones para mejorar el abordaje de enfermedades infecciosas y cáncer

11-04-2021
Visto por 247 personas
Actualidad Actualidad El SAS, en busca de soluciones para mejorar el abordaje de enfermedades infecciosas y cáncer
El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado recientemente los dos primeros proyectos de Compra Pública de Innovación, Asurant y Biopsia Líquida, que persiguen la búsqueda de soluciones para la mejora del diágnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y el cáncer, respectivamente. Esta estrategia del sistema sanitario público de Andalucía persigue la identificación de necesidades asistenciales actualmente no cubiertas –servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado- para que la industria ofrezca soluciones innovadoras.

En concreto, el proyecto Biopsia Líquida pretende desarrollar un prototipo que permita la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes, así como un protocolo clínico integral para determinación de biomarcadores sanguíneos. De este modo, se trata de conseguir la caracterización del cáncer de cada paciente de forma que su tratamiento sea lo más personalizado e individualizado posible, algo que incide en la salud de la persona afectada por la enfermedad y también en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por su parte, en el proyecto Asurant han comenzado a trabajar también las empresas adjudicatarias. La finalidad de este proyecto es el desarrollo y fabricación de un método de diagnóstico rápido de determinación de la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos, para mejorar así el pronóstico de los pacientes con infecciones graves, reduciendo de esta manera su morbilidad y mortalidad. De este modo, se dispondrá de soluciones que permitan un diagnóstico más rápido, seguro y eficiente de resistencias antimicrobianas que las existentes actualmente, de manera que permita instaurar un tratamiento antibiótico efectivo que impida el desarrollo de nuevas resistencias, reduciendo así la morbimortalidad asociada a infecciones por agentes microbianos resistentes y disminuir los costes asociados a tratamientos inefectivos de infecciones resistentes.

Tras el proceso de investigación e innovación desarrollado por las empresas adjudicatarias, se espera conseguir un total de seis soluciones innovadoras (cuatro en Biopsia Líquida y dos en Asurant).

Este modelo de compra pública fomenta el desarrollo de las soluciones innovadoras y la competitividad de la empresas.

Estrategia de Compra Pública de Innovación

La Estrategia de Compra Pública de Innovación (CPI) del sistema sanitario público de Andalucía persigue la identificación de necesidades asistenciales actualmente no cubiertas –servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado- para que la industria ofrezca soluciones innovadoras. La CPI se considera una estrategia de política pública que favorece no sólo la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, sino que permite la creación de sinergias dentro del mercado, estimula la inversión de los agentes del sector privado en la administración pública, establece una nueva vía de creación de empleo y la atracción de riqueza a la región.

Esta iniciativa está cofinanciada al 80% con fondos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD), que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades, así como con fondos propios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Concretamente, este proyecto está soportado por el convenio suscrito el 4 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Servicio Andaluz de Salud.

Estos proyectos forman parte de las acciones financiadas con fondos FEDER previstas en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía 2020-2023, que tiene entre sus objetivos y acciones potenciar la Compra Pública de Innovación.
Comentarios