Diario Costa del Sol
25/06/2021

Torremolinos

 

El límite de velocidad baja a 30 km por hora en la mayoría de las calles de Torremolinos

11-05-2021
Visto por 4139 personas
Torremolinos Torremolinos El límite de velocidad baja a 30 km por hora en la mayoría de las calles de Torremolinos
El concejal de Seguridad y Tráfico, Antonio Ruiz, y el inspector jefe de la Policía Local, José Miguel Ávila, han anunciado la entrada en vigor hoy de la legislación por la que la mayoría de las calles de Torremolinos pasan a tener una limitación de velocidad a 30 km por hora para vehículos. Concretamente, este límite se establece para aquellas vías en las que solo haya un carril de circulación o bien tenga dos con un carril para cada sentido.


Así, el concejal ha resaltado que “es importante saber por qué se cambia esta ley, porque en los últimos años el número de accidentes en vías urbanas ha incrementado mientras que los siniestros en vías interurbanas ha disminuido, por eso era necesario reducir la velocidad dentro de las ciudades”. “En Torremolinos tenemos una red de vías que algunas ya son bastante estrechas, así que la mayoría ya tenían un límite de 30 km por hora. A partir de hoy se establece en casi todas nuestras calles este límite de velocidad salvo en las grandes avenidas de dos carriles por sentido, en las que se podrá circular a 50 km por hora”, ha dicho.

Ruiz ha recordado además que “las multas por sobrepasar la velocidad oscilan entre los 100 y los 600 euros y se pueden perder hasta 6 puntos del carnet de conducir”. “Nosotros seguiremos haciendo controles de velocidad, pero en general hay que concienciar a los ciudadanos y las ciudadanas de que debemos hacer la ciudad más habitable y más sostenible, debemos mentalizarnos de que la mejor ciudad es la ciudad en la que se puede pasear tranquilamente”, ha declarado el concejal.

La motivación de este cambio normativo que entra hoy en vigor en toda España se produce con el objetivo de reducir la mortalidad de los atropellos; estudios al respecto consideran que el riesgo que tiene un peatón de fallecer en caso de ser atropellado a 50 km por hora es del 90%, reduciéndose dicho porcentaje al 10% cuando la velocidad del vehículo es de 30 km por hora. También se reduce la distancia de frenado a la mitad y el ruido derivado de la circulación de vehículos por las calles. “La conducción en coche a alta velocidad por la ciudad es peligrosa sobre todo para las personas más vulnerables, como ancianos, niñas y niños y personas discapacitadas, por eso es necesario que todas y todos respetemos las normas para evitar accidentes”, ha declarado el concejal.

Circulación a 20 kilómetros por hora

Ruiz se ha referido por último al cambio de normativa que establece que en las vías urbanas de plataforma única el límite de velocidad será de 20 km por hora. En este sentido el edil ha dicho que “Torremolinos no tiene muchas calles con esa estructura, afectando solo a las calles del Peligro y Sierra de Cazorla, en el Bajondillo, el paso Marítimo Roca Chica en la Carihuela y en las vías Rio Esera y Rio Magro en el centro urbano”.
Comentarios