Diario Costa del Sol
21/09/2021

Actualidad

 

Los proyectos que impulsa la Junta con la Unidad Aceleradora generarán 10.000 empleos

16-06-2021
Visto por 327 personas
Actualidad Actualidad Los proyectos que impulsa la Junta con la Unidad Aceleradora generarán 10.000 empleos
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha detallado que la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita iniciativas de interés estratégico para Andalucía que suman una inversión de 4.460 millones y que generarán unos 10.000 empleos entre directos e indirectos.

Entre los proyectos de interés estratégico, el consejero ha citado el Fondo barril en refinería en San Roque, en Cádiz; el proyecto de consolidación y ampliación del Parque Empresarial de Cosentino, en Almería; la construcción de planta de heparinas de Laboratorios Rovi en Granada; la construcción de 12 plantas solares fotovoltaicas por Solarbay en Sevilla; el proyecto CirCular de Atlantic Copper en Huelva; y la construcción de tres complejos hoteleros en Marbella, en la provincia de Málaga.

Durante su intervención en el Foro Económico 'La Andalucía pos-Covid', Bendodo ha asegurado que la "vía andaluza abierta en diciembre de 2018 está dando resultados" y Andalucía está preparada para liderar la recuperación económica como ya está haciendo con el proceso de vacunación.

En este sentido, ha apuntado que el modelo andaluz se caracteriza por la bajada de impuestos para activar el consumo y atraer inversión; la reducción de trabas administrativas, con una administración más pequeña y más ágil; el refuerzo de los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales; y el diálogo con todos los partidos y con todos los sectores socioeconómicos de Andalucía.

El consejero de la Presidencia ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para apoyar a todos los sectores productivos para superar la crisis económica ocasionada por la pandemia. Ha recordado la puesta en marcha del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos dotado con 667 millones, al que se unió posteriormente el Acuerdo de ayudas directas de 732 millones para respaldar a los sectores más afectados por la crisis. En total, 1400 millones de euros para impulsar la recuperación de nuestras pymes, autónomos y trabajadores.

A todo ello, ha añadido "la apuesta por la digitalización de las empresas con 48 millones en diferentes líneas de ayudas y el lanzamiento de tres fondos por más de 50 millones de euros para la financiación de startups".

Según ha explicado, todas estas iniciativas están contribuyendo a la progresiva mejora del mercado laboral en Andalucía, que ha mostrado por tercer mes consecutivo un aumento de los afiliados a la Seguridad Social y un descenso del número de parados registrados.

Además, el número de trabajadores en situación de ERTE en Andalucía al cierre del mes de mayo desciende en 14.248 personas respecto al mes anterior, una reducción del 16,8%, más intensamente que en España (-15,1%). En concreto, el número de trabajadores en ERTE en Andalucía, a 31 de mayo, es de 70.665 personas, la menor cifra desde el inicio de la pandemia

Igualmente, ha apuntado que Andalucía es la comunidad con más autónomos afiliados a la Seguridad Social, con 557.615 frente a los 556.945 de Cataluña. De hecho, entre mayo de 2020 y mayo de 2021 la región ha ganado 24.439 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Digitalización, internacionalización y revolución verde

El consejero de la Presidencia ha señalado que, pese a los buenos datos, "Andalucía aspira a más" y se está preparando para ser de las primeras regiones "en llegar antes al futuro". Por ese motivo, el Gobierno andaluz, además de apoyar los sectores tradicionales como el turismo y la agroindustria, trabaja en impulsar la digitalización de la comunidad, la internacionalización y la revolución verde.

Sobre el proceso de digitalización, ha destacado la creación de la Agencia Digital de Andalucía y la Estrategia de Ciberseguridad en el horizonte 2022-2025.

Con respecto a la internacionalización, ha anunciado que en unas semanas se aprobará la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027. Según ha explicado, será un único instrumento de planificación estratégica de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior a Andalucía.

"Queremos lograr un nuevo salto adelante en comercio exterior y atracción de inversiones", ha expresado.

Por último, con respecto a la Revolución Verde que lidera el presidente de la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia ha detallado la apuesta por las energías alternativas y ha señalado que Andalucía tiene admitidos a trámite 706 proyectos por un total de 21.000 megavatios y que suponen unos 17.000 millones de euros. De todos estos proyectos, según ha desglosado, el 92 por ciento se corresponde con proyectos fotovoltaicos y un 7 por ciento de carácter eólicos.
Comentarios