Diario Costa del Sol
28/07/2021

Malaga

 

La Sierra de las Nieves, declarada Parque Nacional tras la aprobación del Senado

23-06-2021
Visto por 77 personas
Malaga Malaga La Sierra de las Nieves, declarada Parque Nacional tras la aprobación del Senado
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dado la enhorabuena a Málaga y a toda la Comunidad Autónoma andaluza por "el hito medioambiental" que supone la aprobación de la declaración de Sierra de las Nieves como parque nacional por parte del Senado español. Crespo, que se ha desplazado hasta Madrid para seguir el debate en la propia Cámara nacional, ha destacado que el de hoy es "un momento histórico en el ámbito ambiental tanto para la provincia malagueña como para Andalucía".

Al filo de las 19:20 horas de este 23 de junio, con 247 votos favorables, 14 abstenciones y ningún voto en contra, las Cortes Generales han aprobado el Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves. La responsable del ramo ha apuntado que este espacio natural "merecía la máxima protección ambiental" y ha puesto en valor el papel que han jugado los agentes del territorio, la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y la Diputación Provincial de Málaga, que "han luchado mucho para hacer realidad que Andalucía cuente con su tercer parque nacional". "No hay otra comunidad autónoma en la Península Ibérica con el mismo número de parques nacionales", ha resaltado Crespo quien, además, se ha referido a que los tres espacios andaluces que ostentan esta distinción "son totalmente diferentes". Al respecto, ha recordado que entre la riqueza ambiental de Doñana se encuentran sus dunas, las marismas y la presencia del lince ibérico; que la altitud de Sierra Nevada permite a este parque nacional contar con "una biodiversidad autóctona muy especial y diversa"; y que Sierra de las Nieves es "una ventana al pinsapar más grande de la Península Ibérica".

En cuanto a la actuación del Gobierno andaluz, la consejera ha reiterado que "la Revolución Verde que está impulsando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se plasma en hechos y en inversión dirigidos a conservar nuestra riqueza ambiental y a fomentar el desarrollo sostenible de Andalucía". Sobre Sierra de las Nieves, Carmen Crespo ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "está dispuesto a ayudar a los ayuntamientos a seguir hacia adelante con este parque" que ofrecerá "posibilidades ambientales, económicas y de empleo" y que, por tanto, incidirá en la reactivación de esta zona rural malagueña a través, por ejemplo, de iniciativas de ecoturismo. La titular de Desarrollo Sostenible ha aseverado que la declaración del parque nacional supondrá "un antes y un después" para los 14 municipios que conforman la zona protegida y su área periférica (El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta, Ronda, Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato).

La Junta de Andalucía tiene prevista una inversión plurianual que supera los 8 millones de euros repartida en cuatro ejercicios cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de Sierra de las Nieves y garantizar su desarrollo sostenible. Entre otras novedades, Desarrollo Sostenible tiene proyectadas, de la mano de la Mancomunidad de Municipios, la creación de diversas infraestructuras e instalaciones como, por ejemplo, un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados o un mirador.

Con la publicación de la declaración del parque nacional Sierra de las Nieves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Andalucía superará las 163.000 hectáreas amparadas por la máxima protección ambiental al sumar una superficie de casi 23.000 hectáreas. De esta forma, la región andaluza se convierte en la Comunidad Autónoma peninsular con mayor superficie protegida bajo esta figura.
Comentarios