Diario Costa del Sol
21/09/2021

Actualidad

 

Andalucía atiende a 2.549 menores en acogimientos familiares durante el primer semestre del año

22-08-2021
Visto por 101 personas
Actualidad Actualidad Andalucía atiende a 2.549 menores en acogimientos familiares durante el primer semestre del año
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido a 2.549 menores mediante el sistema de acogimiento familiar durante el primer semestre de 2021. Del total de estos niños, niñas y adolescentes, 926 han sido atendidos por familias ajenas (sin relación de parentesco) y 1.623 por familias extensas (con relación de parentesco con su familia de origen).

En toda la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía ha contado con 1.946 familias acogedoras (1.223 de ellas del tipo extensa), dado que muchas de ellas han acogido a grupos de hermanos y/o hermanas. La consejera, Rocío Ruiz, ha señalado no obstante que "necesitamos ampliar el número de familias acogedoras, porque crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia".

Por provincias, en Almería, 98 familias han acogido a 153 menores (47 en familias ajenas y 106 en extensas); en Cádiz, 398 familias han hecho lo propio con 552 niños y niñas (168 en familias ajenas y 384 en extensas); en Córdoba, 182 familias para 257 menores (108 de ellos en familias ajenas y 149 en extensas); en Granada, 179 familias para 256 menores (137 en ajenas y 119 en extensas); en Huelva, 162 familias para 218 menores (55 en ajenas y 163 en extensas); en Jaén, 141 familias para 192 menores (61 en ajenas y 131 en extensas); en Málaga, 372 familias para 466 menores (194 en ajenas y 272 en extensas), y en Sevilla, 368 familias para 455 menores (156 en ajenas y 299 en extensas). Además, en el programa de la Junta de Andalucía participan 46 familias acogedoras (41 de ellas del tipo extensa) que tienen su residencia en otras comunidades autónomas.

El acogimiento familiar permanente es el mayoritario en este primer semestre del año, con 1.762 menores en esa situación. Asimismo, hay 340 menores en acogimiento temporal y 251 en acogimiento especializado, mientras que otros 196 niños, niñas y adolescentes se encuentran atendidos mediante un acogimiento de urgencia.

Compromiso en la Ley de Infancia

Sin embargo, unos 3.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de protección de Andalucía a la espera de la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia. De ellos, la mayoría tiene más de 6 años y una edad comprendida entre los 12 y 17 años, lo que dificulta encontrarles una familia de acogida.

"Es obligación de la Administración hacer visible su realidad y motivar a la población para que participe de manera activa en su vida", ha señalado la consejera Rocío Ruiz. La responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha valorado a estas familias de acogida como "el activo más importante y valioso con el que contamos, ya que sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida".

En este sentido, Ruiz ha subrayado el compromiso de su departamento con la infancia más desprotegida y vulnerable, recogido en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia aprobada ya por mayoría parlamentaria y que promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección, potenciando el papel del acogimiento. "Desde la Consejería nos hemos propuesto un reto muy ambicioso: un niño, una familia; que confiamos en lograr porque Andalucía es una tierra de buena gente, solidaria y generosa", ha resaltado.

'Súper Valiente busca hogar'

Con el objetivo de incrementar el número de familias que se impliquen en el acogimiento de menores fuera de sus familias biológicas, la Fundación Aproni, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, mediante una subvención con cargo al 0,7% del IRPF, ha puesto en marcha la campaña 'Súper Valiente busca hogar'. Los anuncios hacen hincapié en esa valentía y heroicidad de los y las menores para sobreponerse a situaciones adversas pese a su corta edad, pero también quiere transmitir que el acogimiento familiar supone una gran experiencia positiva para las familias.

El cantante Miguel Poveda, muy comprometido con la infancia y el papel terapéutico de la música y con una enorme vinculación con Andalucía, participa en los spots animando a las familias a sumarse al proyecto de acogimiento.

La campaña se difunde en redes sociales, medios de comunicación digital y físicos. Cuenta además con una línea telefónica gratuita dirigida a aquellas personas que estén interesadas en convertirse en familia acogedora, así como con una página web, www.acogimientofamiliarandalucia.com, que ofrece toda la información sobre el procedimiento. Asimismo, se han planificado charlas, mesas informativas y eventos para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de aumentar las familias acogedoras.

Esta iniciativa está dirigida a cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos e hijas, de cualquier condición social, ideología o creencia. Lo que se requiere de estas familias es voluntad de acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pone a disposición de las familias y personas interesadas el teléfono gratuito 900 87 82 81. Asimismo, como apoyo informativo y formativo, se ofrece la 'Guía para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños, niñas y adolescentes que necesitan familia en Andalucía' y la web 'Escuela de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras'.

Para dar apoyo a las familias, la Consejería, a través del concierto social, cuenta con los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar (SAAF), compuesto por profesionales con formación y experiencia en el ámbito social, psicológico y educativo, para acompañar a los menores y las familias acogedoras en todo el proceso del acogimiento familiar.
Comentarios