Diario Costa del Sol
21/09/2021

Actualidad

 

Marín fija como "gran objetivo" alcanzar la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años

01-09-2021
Visto por 71 personas
Actualidad Actualidad Marín fija como "gran objetivo" alcanzar la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado que el "gran objetivo" del Gobierno andaluz es que la Educación Infantil de 0 a 3 años sea gratuita para todos los andaluces, un reto en el que "el consejero de Educación, Javier Imbroda, está empeñado".

Marín ha visitado el CEI Virgen del Rocío de Coria del Río (Sevilla) para inaugurar el curso escolar que empieza para más de 83.000 niños y niñas en la comunidad, y ha destacado que el primer ciclo de Infantil ya es gratuito para el 52%, mientras que un 97% de las familias cuenta con algún tipo de bonificación. No obstante, ha dejado claro que "el gran objetivo tiene que ser que la educación de 0 a 3 años sea gratuita para todos los andaluces. Tenemos que seguir avanzando".

Un total de 83.767 menores de tres años inician el curso escolar 2021/22 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía, 4.441 más que en el pasado año académico. Andalucía cuenta con 2.144 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, 50 más que en el curso anterior. Es el caso del CEI Virgen del Rocío de Coria del Río, que cuenta con 80 niños escolarizados para este curso.

El vicepresidente ha aprovechado su visita, en la que ha estado acompañado de la delegada territorial de Educación, María José Eslava, y la directora del centro, Reyes Mohedano, para hacer hincapié en la apuesta de la Junta de Andalucía, y en concreto de la Consejería de Educación, por el sistema educativo al incorporar 7.000 profesionales más este curso, de los que 5.400 son docentes, con una inversión adicional de 250 millones de euros que se suman a los 7.400 del presupuesto andaluz para Educación.

Además ha destacado la inversión en infraestructuras, un total de 500 millones para 294 obras que se están llevando a cabo en los centros públicos (7 millones en Coria del Río), con el fin de adaptar las instalaciones a las necesidades de alumnos y docentes, además de avanzar en bajar la ratio. "En ese camino tenemos que estar todos, en seguir apostando por la excelencia, la calidad, la gratuidad, garantizando que cualquier andaluz viva donde viva, tenga la condición social que tenga, la situación económica que tenga, pueda acceder a la educación pública de calidad y confiando en los profesionales", ha subrayado.

Marín ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los profesionales y a las familias, ya que, aunque el curso 2021-22 será "completamente extraordinario nuevamente", pues el virus del Covid sigue ahí y exige "toda la prudencia y cautela", Andalucía "ya lleva un año de ventaja en la presencialidad" total en esta etapa. "Ya tuvimos la experiencia de un curso totalmente presencial en estas edades el año pasado, cuando todos decían que era imposible y finalmente se consiguió que más del 93% de los centros educativos estuvieran libres de Covid", ha recordado.

En este sentido, ha destacado que la vacunación de los menores de 12 a 16 años, que comenzarán el curso el próximo 15 de septiembre, va a buen ritmo y roza ya el 70%, y ha anunciado que el comité de expertos tiene previsto un calendario para comenzar con la vacunación de los menores de 12 años a finales de octubre. "Estamos habituados a inocular más de 800.000 dosis semanales por lo que se hará en un tiempo muy corto, además lo que se prevé es que se vacune en los centros, que no se tengan que desplazar los alumnos, porque ya no estamos hablando de cantidades importantes" y "lógicamente será voluntario porque no puede ser obligatorio", ha detallado.

El vicepresidente ha explicado que se está haciendo una planificación, si bien la fecha concreta para comenzar con la vacunación de los menores de 12 años la determinará el comité de expertos, ya que hay que "encajarlo para no saturar a los profesionales sanitarios" teniendo en cuenta que más de 800.000 andaluces aún no se han vacunado, que en noviembre comienza la campaña de la gripe y que "no sabemos si finalmente se establecerá una tercera dosis, especialmente para las personas mayores en residencias".
Comentarios