Diario Costa del Sol
21/09/2021

Turismo » Hoteles

 

AEHCOS solicita que se impulsen los proyectos pendientes en la Costa del Sol en la antesala de la temporada baja

01-09-2021
Visto por 64 personas
Turismo Hoteles AEHCOS solicita que se impulsen los proyectos pendientes en la Costa del Sol en la antesala de la temporada baja
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) considera que la antesala de la temporada baja es el momento perfecto para ir acometiendo con decisión problemas recurrentes a los que cada año tiene que hacer frente la provincia de Málaga y que le resta competitividad con respecto a otros destinos turísticos.

En este sentido, el Comité Ejecutivo de Aehcos considera que uno de los grandes problemas y más urgente de solucionar es cómo descongestionar el tráfico que se concentra cada verano en la costa malagueña, concretamente, en la N-340. “Incluso este verano, que ha habido una afluencia de turistas inferior al 2019 por el Covid, hemos observado muchos problemas de retención y accesibilidad”, indica el presidente José Luque, para quien la búsqueda de una solución a las comunicaciones en la Costa es una prioridad.

La ejecución del tren litoral e incluso el estudio de otras soluciones en el corto plazo, según el colectivo, debería alzarse como los proyectos estrella del Gobierno, teniendo en cuenta además que los Fondos Europeos podrían dar ese impulso tan necesario para su construcción. Esta línea no solo evitaría la saturación de la N-340, sino que permitiría la permeabilidad de accesos en toda la costa a los trabajadores y sus desplazamientos en los distintos municipios. Es otro de los problemas añadidos: la dificultad de encontrar recursos humanos, ya que el aumento del alquiler de las viviendas turísticas ha provocado la dificultad de encontrar alquiler accesible de larga temporada y, como consecuencia, ha aumentado sobremanera la distancia entre la residencia y los puestos de trabajo.

Además, “el tren litoral nos situaría a la cabeza de competitividad desde el punto de vista de la accesibilidad, siendo el complemento perfecto del Aeropuerto de la Costa del Sol, ya que no existen este tipo de infraestructuras en otros destinos competidores del Mediterráneo”.

Otras acciones de interés general

Aehcos ha detectado otros problemas que, de solucionarse, aportarían también gran valor a nuestro destino, la Costa del Sol. Uno de ellos es la finalización de los tramos que restan por ejecutar de la senda litoral, que posibilitará el tránsito desde Manilva a Nerja a través de toda la costa. Ello ayudaría a atraer un tipo de turista con una motivación segmentada hacia el turismo activo y el senderismo más allá del sol y la playa y con un gran impacto desestacionalizador.

Otro de los temas que preocupa a Aehcos es la situación actual de explotación y el futuro de infraestructuras del tipo Tívoli World. En este aspecto, la asociación desea que la Administración encuentre soluciones que favorezcan este tipo de instalaciones de ocio y diversión que vienen a complementar la amplia oferta de servicios atractivos que ya ofrece la provincia de Málaga. “En cualquier caso, la mayor agilización urbanística prometida por la Junta con la futura Ley del Suelo (Lista) seguro que favorecerá este tipo de inversiones que son muy intensas en capital y que tan buenas son para nuestro destino”, ha declarado José Luque.

Todos estos asuntos, apunta Aehcos, son de interés general no solo para los hoteleros de la provincia, sino también para todo el sector turístico muy necesitado de argumentos y recursos que potencien más aún el atractivo del destino junto con la generación de riqueza y empleo de otros sectores, así como para mejorar la calidad de vida de los malagueños.
Comentarios