Diario Costa del Sol
21/09/2021

Marbella

 

La alcaldesa destaca la inversión transformadora de la ciudad, pese a que se han hecho frente a más de 400 millones de euros en deudas heredadas de la ‘era GIL’

13-09-2021
Visto por 49 personas
Marbella Marbella La alcaldesa destaca la inversión transformadora de la ciudad, pese a que se han hecho frente a más de 400 millones de euros en deudas heredadas de la ‘era GIL’
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la inversión transformadora de la ciudad y la calidad en la prestación de servicios durante los últimos 15 años, pese a que se han hecho frente a más de 400 millones de euros en deudas heredadas de la ‘era GIL’. El Ayuntamiento ha aprobado, en el Pleno extraordinario celebrado hoy –con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención de OSP y Ciudadanos y en contra del PSOE- acogerse al Fondo de Ordenación Estatal para abonar otros 43 millones procedentes de sentencias judiciales de aquella época y destinar más de 2,2 millones de euros recuperados a obras en barrios del municipio y planes del Consistorio en funcionamiento “que se quieren reforzar”. La regidora ha recordado que “cuando tomamos las riendas del Ayuntamiento nos encontramos con una deuda superior a los 600 millones de euros, tal y como decía el propio Tribunal de Cuentas”, lo que ha obligado a realizar planes de ajuste, “con una gran responsabilidad” y “manteniendo el funcionamiento del Ayuntamiento”. “Vamos a llevar a cabo lo que ya hemos realizado en otras ocasiones”, ha afirmado la primera edil, quien ha comenzado la sesión plenaria realizando un reconocimiento a la labor de los cientos de profesionales que trabajan en la extinción del incendio forestal que afecta a varios municipios y pidiendo a la Corporación municipal un minuto de silencio por el fallecimiento del bombero del Infoca durante estas tareas.

Con respecto a la deuda heredada, Muñoz ha detallado que del abono de esos más de 400 millones de euros que se han efectuado, 51 han sido pagados al BBVA, 6 a Unicaja y 380.000 euros al Banco Atlántico. Asimismo, 23 millones han correspondido al Patronato de Recaudación, 13 a la asunción de deudas de Gerencia de Compras con pequeños empresarios y 31 a Hidralia. Por otra parte, a la Seguridad Social se le han abonado 83 millones y otros 32 a la Agencia Tributaria, mientras que la cuantía en el caso de la Junta de Andalucía por el anticipo reintegrable ha sido de 62 millones. La primera edil también ha especificado que al Fondo ICO se han pagado 12 millones, 6 al Qualifica y más de 41 a otras sentencias judiciales firmes. “A ello se suman más de seis millones de euros con las expropiaciones de Puerto Rico Alto y Bajo y ahora los 43 del Fondo de Ordenación Estatal”, ha señalado la alcaldesa, quien ha explicado que “muchas de las sentencias incluidas en dicha cuantía estaban ganadas por el Ayuntamiento en primera instancia, pero ha habido un cambio de criterio del Tribunal Supremo que han hecho que su prescripción pasase de cinco a quince años”. Por otra parte, Muñoz ha resaltado el trabajo realizado por el equipo de Gobierno para que regresara a Marbella el dinero esquilmado en la ‘era GIL’ y ha señalado, en este sentido, que “hemos ganado, aunque desgraciadamente no nos lo han abonado todo, 400 millones de euros en sentencias de casos por corrupción; 37 de ellos han venido dentro del ámbito económico y en otros casos hemos recuperado bienes como la Finca de la Caridad o el helipuerto”.

Sobre el acogimiento al fondo estatal, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha añadido que “este acuerdo es la solución más lógica y eficiente ante una deuda que se creó hace más de quince años” y ha argumentado que, dentro de las medidas de ajuste que se llevarán a cabo, “mínimas”, se encuentra la amortización de plazas del personal y la reducción del gasto corriente en menos de un 4 por ciento, sin necesidad de subir impuestos ni reducir la plantilla. Además, el Ayuntamiento se sumará al aplazamiento que pone la Junta de Andalucía a disposición de los Consistorios para solicitar el aplazamiento hasta dos años por las liquidaciones que se tengan que realizar por deuda. Asimismo, sobre la moción para destinar más de 2,2 millones de euros recuperados en junio de este año por los casos ‘Saqueo I y II’ ha abundado que 400.000 euros se destinarán al Plan de Distritos para obras en todos los barrios de Marbella y San Pedro Alcántara, otros 100.000 euros adicionales al Plan de Colegios, 1,5 millones al de Urbanizaciones y Paseos Marítimos y casi 64.000 euros a los parques urbanos. “Los 244.000 restantes irán a las necesidades planteadas por el Estadio municipal de Fútbol de Marbella, la habilitación del depósito municipal de vehículos y estudios y proyectos para acceder a fondos europeos”, ha especificado. Dicha moción ha sido aprobada, contado con el voto favorable del equipo de Gobierno, las abstenciones del PSOE y Ciudadanos y en contra OSP, al igual que una tercera propuesta incluida en la sesión plenaria correspondiente al abono de facturas a proveedores por más de medio millón de euros.

Comentarios