Diario Costa del Sol
16/10/2021

Actualidad

 

El Parlamento andaluz convalida el decreto que generaliza las ayudas a empresas en ERTE para mantener el empleo

15-09-2021
Visto por 108 personas
Actualidad Actualidad El Parlamento andaluz convalida el decreto que generaliza las ayudas a empresas en ERTE para mantener el empleo
El Parlamento andaluz ha convalidado en el pleno celebrado este miércoles el Decreto Ley 17/2021, de 7 de septiembre, por el que se modifica el DL 4/2021 en el que se regulaban las ayudas al mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) tras la declaración del estado de alarma.

La principal modificación, tal y como ha explicado en su comparecencia la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, consiste en la supresión de la relación de actividades económicas subvencionables en las que debía encuadrarse la entidad solicitante, lo que va a permitir que, en una próxima convocatoria, todas las empresas puedan acceder a esta ayuda.

Además de dicha modificación, Rocío Blanco ha explicado que el decreto ley también reduce de tres a un año de referencia para la comprobación del requisito que se refiere al número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social (dato necesario para calcular el incentivo). Se trata de un cambio que responde a una adaptación necesaria debido a que la Tesorería de la Seguridad Social emite, desde el 1 de julio de 2021, los informes sobre el número medio de trabajadores en alta con referencia al periodo correspondiente al último año, cuando antes se refería a los últimos tres años.

La itular de Empleo ha señalado que con esta nueva redacción se da respuesta a las peticiones recibidas de las entidades cuyas actividades económicas no estaban encuadradas en la relación de más de 200 CNAE que recogía el primer decreto ley, y ha pedido la convalidación de estos cambios "desde la firme determinación de seguir siendo eficaces y dar respuesta a las necesidades de las empresas sin demora", añadiendo que "a todos nos une un objetivo: la reactivación económica y social y la recuperación del empleo en Andalucía".

Con la convalidación hoy de este decreto se contempla además una nueva convocatoria, anunciada ya por la consejera de Empleo, para que las empresas con trabajadores en ERTE, de cualquier actividad económica, puedan acceder a estas ayudas. La dotación presupuestaria asciende a 160 millones de euros.

Rocío Blanco ha recordado que "en Andalucía según los datos de la Seguridad social, hasta 446.124 trabajadores y 31.286 empresas se han visto afectados en algún momento desde marzo 2020 por uno o varios Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a causa de la Covid-19 ya sea con actividad laboral suspendida o con disminuciones en su jornada laboral".

Tramitadas en menos de 3 meses

La consejera de Empleo ha destacado durante su intervención que no sólo el 97% de las 26.217 solicitudes favorables de la primera convocatoria de ayudas al mantenimiento del empleo asalariado fueron notificadas dentro del plazo de tres meses establecidos en el art. 39 del DL 4/2021, sino que además, el 85,3% de las mismas incluso fueron notificadas antes de los dos meses, y un 30% antes del mes desde su entrada en registro. "Un avance considerable" ha señalado la consejera Blanco, "si tenemos en cuenta que el tiempo medio de resolución de los programas que venía llevando a cabo el SAE hasta el año 2019 era de dos años".

Comentarios