Diario Costa del Sol
16/10/2021

Actualidad

 

Masculinidades igualitarias: una alianza entre mujeres y hombres para alcanzar la igualdad real

01-10-2021
Visto por 1007 personas
Actualidad Actualidad Masculinidades igualitarias: una alianza entre mujeres y hombres para alcanzar la igualdad real
"Es necesario que mujeres y hombres trabajen juntos y unidos para alcanzar la igualdad real". Ésta es una de las ideas fundamentales que ha marcado el encuentro (https://youtu.be/95_KNOgy9SU) entre la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el antropólogo, CEO de Promundo Spain Consulting y referente internacional en masculinidades igualitarias, Ritxar Bacete, en el que han reflexionado sobre el papel de los hombres en cuestiones tan cruciales como la corresponsabilidad, los cuidados, las emociones o la violencia de género. Asimismo, Ruiz ha avanzado que la Consejería de Igualdad participará en la Iniciativa 21OCT21, un movimiento internacional de hombres por la igualdad que se celebrará en Sevilla en el mes de octubre y que incluye la organización de un foro de debate y una manifestación de hombres contras las violencias machistas coincidiendo con el 15º aniversario de la primera marcha.

Uno de los primeros puntos que ambos han abordado es qué se entiende por una nueva masculinidad o masculinidad igualitaria: "Las nuevas masculinidades tienen que ver con el reto de romper con lo tóxico, lo hegemónico, el hombre desapegado de las emociones, competitivo y que muestra con la fuerza que es más hombre; en definitiva, nos referimos a un hombre que abraza su vulnerabilidad y es más complejo. Y también comprometido con los cuidados, la corresponsabilidad y contra cualquier tipo de violencia", ha explicado Bacete. A este respecto, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha apuntado que "con la masculinidad igualitaria al hombre se le va a liberar de los estereotipos que no le han permitido mostrar sus emociones, perdiéndose muchos momentos de los cuidados, como la paternidad...".

La consejera ha subrayado que "desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación estamos convencidos de que solo podremos alcanzar la igualdad real a través del trabajo conjunto de mujeres y hombres, de la mano de las administraciones y el movimiento asociativo, por ello dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que está elaborando el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), una línea básica de intervención son las masculinidades igualitarias y esto implica que todas las consejerías de la Junta de Andalucía, así como entidades locales y universidades públicas, van a tener que aplicar también esta perspectiva e incluirla en sus acciones y programas". Asimismo, ha avanzado que "desde mi departamento estamos ya colaborando con instituciones y entidades para acciones concretas como la Iniciativa 21OCT21, liderada por la Fundación Iniciativa Social, que después de 15 años de la primera manifestación de hombres por la igualdad, este año va a volver a concentrar el movimiento de hombres por la igualdad en Andalucía. Y, en concreto, vamos a organizar el Foro Internacional de Hombres por la Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer y la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación".

Ruiz también ha explicado que "el Centro de Documentación María Zambrano del IAM ha organizado un ciclo de cinco talleres sobre masculinidades igualitarias dirigidos a hombres donde se han abordado los micromachismos, las emociones, la corresponsabilidad, la paternidad y la sexualidad. Han sido un éxito y vamos a iniciar la segunda edición debido a la gran participación y al impacto de la acción". En este punto, Bacete ha elogiado la valentía de la consejera "porque a veces la inclusión de los hombres en la lucha por la igualdad es polémica". "Sabemos que es el camino correcto y que todos juntos, hombres y mujeres, administraciones y movimiento asociativo, somos más fuertes", ha respondido Rocío Ruiz.

Ritxar Bacete es antropólogo y trabajador social. También es especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo. En la actualidad es CEO de Promundo Spain Consulting y coordinador para España de Promundo Global Consortium Alliance. Entre otros trabajos ha publicado el ensayo 'Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo' (Península, 2017), 'El poder de los chicos. Retos, preguntas y respuestas para los niños de hoy' (Destino, 2019) y 'Papá' (Destino Infantil y Juvenil. Colección Baobab, 2021).

Otro de los aspectos que Ruiz y Bacete han abordado es la educación en igualdad o coeducación: "Nuestras acciones coeducativas siempre van dirigidas a todo el alumnado, masculino y femenino, y hemos introducido la perspectiva de masculinidades igualitarias en nuestra agenda y planificación coeducativa. Así, es en nuestro próximo Congreso Andaluz de Coeducación, que celebramos la segunda edición también este mes de octubre, en nuestros programas, proyectos, acciones, manuales, campañas... está presente y es fundamental". Además, la consejera ha considerado fundamental implicar a la comunidad educativa: padres, madres, profesorado y alumnado "porque la vacuna más potente contra la desigualdad y la violencia es la educación en igualdad, sin estereotipos de género ni roles sexistas".

Mientras tanto, Bacete ha hecho hincapié en "la importancia de la educación emocional y la construcción social de los hombres. Practicar la igualdad no pasa porque las mujeres reclamen lo que no hacemos, sino que se trata de que los hombres comencemos a hacerlo de forma natural y que lo incorporemos a nuestro proceso de cambio. Necesitamos cambiar el modelo social que nos rodea para que contemos con mecanismos para empoderarnos que sean diferentes de los actuales basados en el poder, la violencia, etc. Todo esto forma parte de un proceso, no se descubre de repente. La idea al trabajar con jóvenes es que reflexionen qué significa ser hombre en el amor, en las relaciones y en la sociedad".

"Mi sueño es una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machistas creando las alianzas entre mujeres y hombres para alcanzar la igualdad real", ha concluido la consejera.
Comentarios