Diario Costa del Sol
20/01/2022

Torremolinos

 

Torremolinos: La moción de censura que pondrá a cada cuál en su sitio

15-12-2021
Visto por 2017 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos: La moción de censura que pondrá a cada cuál en su sitio
Las redes sociales están que echan humo en Torremolinos en el avispero político en el que se ha convertido la política local tras la moción de censura que anunció el pasado 2 de diciembre la presidenta y portavoz del Partido Popular, Margarita del Cid, apoyada por los ediles de Ciudadanos, Vox, Por mi Pueblo y el edil del grupo no adscrito, Nicolás de Miguel, y que ha supuesto un auténtico terremoto político y ha generado cientos de comentarios de una noticia que se ha extendido como un reguero de pólvora hasta fuera de nuestras fronteras. Del Cid aprovechó una efeméride única para hacer el anuncio ya que se cumplían tres años de los comicios andaluces que llevaron a Juanma Moreno al frente de la Junta para poner fin a 36 años de hegemonía socialista.

Hasta el día de ayer, el alcalde, el socialista José Ortiz y su equipo de Gobierno, parecían estar noqueados por un anuncio que ni se esperaban, ni imaginaban en las peores de sus pesadillas y se limitaron a desempolvar el mantra que han repetido en dos años y medio de legislatura sobre la deuda histórica y el Torremolinos en “blanco y negro” que representa, según ellos, los aliados de la que califican “extrema derecha”. A esto hay que sumar la falta de apoyos de la formación que representa Ortiz, cuando se conoció la noticia, y la descafeinada respuesta por parte del recién designado Daniel Pérez, que toma las riendas de la secretaría provincial del PSOE en un momento que la formación vive una de sus horas más bajas.
 
En un giro a la desesperada, ayer asistimos al bochornoso espectáculo protagonizado por la concejala de Hacienda y segunda teniente de alcalde, Maribel Tocón, que volvió a hacer gala de su nulo talante democrático usando los canales de información del Ayuntamiento con fines absolutamente partidistas en una rueda de prensa grotesca en la que la puesta escena estaba milimetrada al dedillo, incluyendo hasta la indumentaria que lucía la edil con una camiseta en la que se podía leer estampada la palabra: “Feminista”.
 
La señora Tocón volvió a asociar conceptos sin sentido e hizo gala de una verborrea catastrofista en un intento a la desesperada para revertir lo que parece que, si todo sale como está previsto, va a suceder en el pleno del próximo lunes 20 de diciembre y que convertirá a Margarita del Cid en la primera mujer alcaldesa del municipio cumpliéndose así la voluntad de lo que los ciudadanos votaron mayoritariamente en las urnas en 2019.
 
Como comenta el periodista Julián Romaguera sobre la rueda de prensa de la sr. Tocón: “Vale la crítica política y a los tránsfugas impresentables, pero es indecente utilizar en el mismo discurso a las mujeres asesinadas o pintar un futuro de Torremolinos poco menos que como en los prolegómenos de una guerra civil. Pregonan que sin ellos nuestro pueblo volverá al blanco y negro cuando ellos son los verdaderos culpables de que nos coma la mierda y la demagogia. Está claro que con su pataleta demuestran su pánico a tener que volver a la “sociedad civil”, donde tendrán que ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente, en vez de seguir engañando a los ciudadanos de buena fe. Tic, toc. El reloj está en marcha. Y con vuestra salida del gobierno municipal volverá la esperanza de que Torremolinos vuelva a ser lo que fue. Os merecéis lo que os va a pasar”.

Desde otros foros en redes sociales se critica al actual equipo de Gobierno del PSOE-: “Lo habéis hecho tan mal que hasta aquellos que os apoyaban incondicionalmente han creído necesario que dejéis el puesto libre a aquellas personas a las que en su día el pueblo votó mayoritariamente y que hoy, es palpable tanto en las redes sociales como en la alegría que se respira en la calle, que corroboran el voto que en su día dieron”.
 
En esta valoración de la rueda de prensa, los internautas critican que la concejala Lucía Cuín “haya hecho las veces de comodín del público del PSOE durante toda la legislatura”, haya tenido designación política “a la sombra”, a juzgar por las numerosas fotografías de presentaciones de actos oficiales en los que aparecía junto al alcalde y la concejala titular y haya contado con una asesora, también “a la sombra” a razón de 50.000 eurazos al año.
 
En las redes también se le critica a Tocón “las tretas, reuniones y acuerdos que se ha traído con Pedro Fernández Montes, desde que les apoyó para que consiguieran el sillón”.
Pero lo más destacable y en el que coinciden todos los comentarios en redes es el penoso espectáculo de la Sra. Tocón en la súplica pública al concejal Nicolás de Miguel pidiéndole que se retracte de su decisión, a sabiendas de que el edil del grupo de lo no adscritos está más que desencantado con la actitud de Ortiz.

En su intervención la edil socialista también llegó a decir que “Este gobierno ha luchado también contra una pandemia mundial que ha obligado a que destinemos todos nuestros recursos a los servicios sociales con el objetivo de que nadie se quedase atrás”. Cuando precisamente, en octubre de este año el Partido Popular denunció públicamente que las familias más vulnerables de Torremolinos llevaban diez meses esperando ayudas COVID por parte del Ayuntamiento.

Lo que coinciden muchos internautas es en pedirle a la Sra. Tocón es que se retire a la oposición con un poco de dignidad el próximo 20 de diciembre. Petición que también ha hecho Del Cid para alcanzar una “transición pacífica y sin descalificaciones”. La presidenta del PP local ha subrayado que “no voy a permitir a nadie de mi entorno los insultos porque no es mi forma de actuar”.

Recomendamos leer el análisis que realiza Alberto Gómez, desde las páginas del Diario Sur (solo para suscriptores), desgranando las decisiones erróneas adoptadas por el actual alcalde, José Ortiz, y el el proceso que se ha vivido en el terreno de la arena política local en Torremolinos durante dos años y medio de legislatura para llegar hasta la moción de censura .

Gomez repasa los bandazos del socialista José Ortiz dentro del aparato de su partido en el que comenzó teniendo un futuro muy prometedor, al conseguir un hito y desbancar de su bastión durante dos décadas a Pedro Fernández Montes en 2015: su incorporación a la ejecutiva de Susana Díaz en 2017 y su declive y progresivo aislamiento político basado en tres motivos fundamentales.
 
El periodista, desde su tribuna del SUR, destaca las artimañas usadas por Ortiz para asegurarse el bastón de mando tirando de pacto contra natura con la ex número dos de Vox, Lucía Cuín, emparejada con un cargo de confianza del propio alcalde socialista, de la alianza envenenada con Fernández Montes, que usó a su única concejala, Avelina González, como “Armageddon” contra Del Cid. A la edil del grupo independiente localista le bastaron unos meses para darse cuenta del “modus operandi” de la visión megalómana de la política de Fernández Montes.

Como repasa Gómez, el alcalde también usó al que se presentó como cabeza de lista por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, para sumarlo a su causa con el “caramelo” de la concejalía de Igualdad y la promesa de convertir a Torremolinos en lo que ya era: un referente para la comunidad LGTBI. El problema es que a las fachadas a las que solo se les imprime una fina capa de pintura terminan resquebrajándose y de Miguel también acabó abandonando el barco de Ortiz hastiado de un postureo demagógico vacío de contenido.
 
Dice el reputado periodista que el aislamiento de Ortiz se lo ha labrado a pulso él mismo con la pérdida de ese talante dialogante que le caracterizaba antaño, el distanciamiento de su entorno inicial, adoptando gestos con tintes totalitarios que tanto había criticado de Fernández Montes y su demostrada preocupación por posicionarse al lado de la lista ganadora en el seno de su partido más que por ejercer de alcalde y gestionar Torremolinos y que, en palabras de Del Cid, "Le han hecho perder una ocasión histórica". Y es que Ortiz no podrá revalidar la secretaría general de su agrupación porque los estatutos se lo prohíben al sumar más de tres mandatos.
 
Todo este cúmulo de circunstancias han allanado el camino de Del Cid para que este próximo lunes sea investida la primera regidora de Torremolinos. 
Comentarios